Junta defiende que las mujeres andaluzas cuentan con "asistencia, información y formación" cuando llegan a la menopausia

La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante el pleno en el Parlamento andaluz. Imagen de archivo.
La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante el pleno en el Parlamento andaluz. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 13:57

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece "asistencia, información y formación" a aquellas mujeres que se encuentren en periodo de menopausia, y a su vez ha defendido que "no existe un estigma ni discriminación" sobre las mismas, como así lo ha afirmado la diputada del grupo parlamentario Adelante Andalucía Isabel Mora.

"Hay falta de información sobre la menopausia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta fase, el 80% de las mujeres llegamos sin información y lo vivimos solas, y gran parte está motivado por el estigma patriarcal que hay en torno a este tema y que nos identifica con la vejez, el deterioro, la falta de competencias, etc", ha manifestado Mora durante la sesión de control a los consejeros en el Parlamento de Andalucía.

En esta línea, la parlamentaria andaluza ha continuado y ha solicitado que "debemos romper con este estigma en un acto de feminismo" y al mismo tiempo ha asegurado que en el SAS "no existen protocolos donde se dé información a las mujeres mayores de 40 años, al igual que tampoco existen datos de cuántas tiene trastornos graves, y es una cuestión que tenemos que mejorar", ha concluido Mora.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha señalado que en la actualidad "nadie pone en duda" que la menopausia es un periodo inherente a las mujeres. "Yo no vivo esa realidad, nadie discrimina a las mujeres por estar en un periodo de menopausia. Ustedes viven en una realidad paralela en muchas ocasiones. Una ley que permita que violadores salgan a la calle, eso sí es machismo ", ha espetado la consejera.

Por último, García ha explicado que un 25% de mujeres en periodo de menopausia tiene problemas que le hacen acudir al SAS, y "estamos preparados para atenderlas, todo está bien determinado, existen matronas y enfermeras que dan charlas de información y abordan la educación para la salud, además reciben asistencia primaria y si necesitan que se les derive al ginecólogo, se les deriva, por tanto, sí hay acompañamiento para las mujeres que lo necesiten", ha concluido la consejera.

Leer más acerca de: