La Junta desarrolla una campaña en la capital para que los ciudadanos puedan donar sangre en su lugar de trabajo

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:48

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Provincial de Trasfusión Sanguínea de Jaén ha potenciado este año las actividades que anualmente organiza para conseguir un mayor número de donaciones a través de una campaña para fomentar la donación de sangre que tiene como principal característica el acercamiento a los donantes hasta su lugar de trabajo, de manera que puedan donar sin tener que desplazarse a las dependencias del centro en la capital.

El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, explicó en un comunicado que de este modo se pretende acercar la posibilidad de donar al lugar de residencia o trabajo del donante, mediante la organización de donaciones colectivas por las diferentes zonas de la capital. Para ello, se ha contado con la colaboración de las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia.

Así, hasta el momento, se han realizado colectas en diversas empresas que han mostrado su solidaridad con la donación como el Grupo Cruzcampo o Diario Jaén, así como en diferentes centros públicos como la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Jaén, la Policía Local, la Universidad de Jaén o los centros de enseñanza secundaria San Juan Bosco, Fuentezuelas y Virgen del Carmen.

"El objetivo es acercar la posibilidad de donar al lugar donde realiza su trabajo el donante para que pueda colaborar en la mejora de la salud de los pacientes de nuestros hospitales, facilitando la accesibilidad a estas personas y hacerles más cómodo y rápido este acto altruista", destacó el delegado.

La última entidad que ha colaborado en la donación de sangre ha sido Telefónica, a cuyas instalaciones en la capital jiennense se desplazaron profesionales del Centro de Trasfusión para realizar una colecta, en la que participaron 150 personas y que hizo posible recoger 42 bolsas.

"Deseamos agradecer a estas entidades privadas y organismos e instituciones públicas su compromiso con la donación, que hace posible mejorar y salvar la vida de muchos pacientes gracias a la generosidad de todas estas personas", insistió el delegado.

OTRAS INICIATIVAS

Esta actividad se suma a las que anualmente realiza el Centro Provincial de Trasfusión Sanguínea en Jaén como el fomento de la donación que se desarrolló el pasado mes de octubre en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, que permitió recoger 100 bolsas al día, o las que tienen lugar en las localidades jiennenses del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas durante julio y agosto, ya que es el lugar donde concentra una mayor afluencia turística durante estas fechas y, por lo tanto, se pueden captar mayor número de donantes.

Así, durante el pasado verano, las unidades móviles del Centro de Provincial de Trasfusión Sanguínea realizaron un total de 66 salidas a diferentes municipios. Las donaciones para estos dos meses superaron las 3.000 bolsas de sangre, además de unas 300 donaciones que se realizaron en el centro.

La generosidad de los donantes jiennenses permite a la provincia ser autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados e incluso le ha permitido enviar bolsas de sangre a otras provincias andaluzas y a las comunidades autónomas que lo han solicitado. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que la sangre esté allí donde las necesidades lo requieran.