Archivo - Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha destacado que para el año académico 2022/2023 se estima una partida de 14,75 millones para dar cobertura a unos 7.588 universitarios dentro del programa Erasmus+, lo que representa un crecimiento del 22,56% con respecto a los 12,03 millones destinados en el curso 2021/2022 para un total de 7.520 jóvenes.
Así ha respondido a Europa Press al ser preguntado sobre las críticas vertidas este fin de semana por el portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, respecto a que el Gobierno de Juanma Moreno garantizó que incrementaría un 10% el complemento autonómico de las becas Erasmus pero "ahora recorta su compromiso y la esperada subida se queda en un 5% sin más explicaciones por parte del presidente y de su Gobierno".
Además, ha añadido que si se compara con el curso 2017/2018, durante la gestión socialista, la subida "es todavía más acentuada, de un 38%, teniendo en cuenta que se reservó entonces un importe de 10,68 millones aplicable a 6.217 estudiantes". Por tanto, y atendiendo a los números, Herrera ha lamentado que el PSOE "vuelva a mentir una vez más y tergiverse los datos en su beneficio" en materia de política universitaria, al tiempo que ha reafirmado que Andalucía está "absolutamente comprometida" con el programa Erasmus+.
Según ha asegurado, "su departamento no solo no ha recortado su aportación autonómica a esta medida de gran calado social y muy beneficiosa para la movilidad internacional de los estudiantes", sino que ha venido incrementando los recursos para favorecer a un mayor número de alumnos. Esa trayectoria ascendente se verá, igualmente, reforzada, tal y como ha añadido, con el aumento adicional del 5% anual anunciada a finales del pasado ejercicio y que se empezará a aplicar el próximo curso.
Los 14,75 millones reflejan, según ha explicado el secretario general de Universidades, no solo un aumento de los beneficiarios, sino, sobre todo, un incremento de los meses de estancias en el destino. "Hemos venido observando que los jóvenes andaluces están optando por ampliar el periodo de estudios en el país de destino y desde Andalucía realizaremos esa cobertura porque apostamos claramente por la proyección internacional de los estudiantes, que se mueven en un contexto de educación superior cada vez más global", ha aclarado.
Herrera ha puesto de manifiesto que la región es la que más invierte por alumno, con hasta 450 euros al mes y que "el Gobierno andaluz continuará apoyando a nuestras universidades, a nuestros estudiantes y a su formación". En este contexto, ha recordado que el Erasmus+ es una de las diversas medidas de apoyo al estudio que persiguen garantizar el acceso a la enseñanza superior universitaria y la igualdad de oportunidades. "Nuestro objetivo es que ningún alumno se pierda esta oportunidad de estudiar fuera, conocer otras culturas por razones económicas y mejorar su expediente académico", ha apostillado.
MEJOR SISTEMA DE COFINANCIACIÓN
El complemento autonómico del programa Erasmus+ que la Junta de Andalucía concede, a través de la Consejería de Universidad a los estudiantes destinatarios de estas becas europeas está considerado como "el mejor sistema de cofinanciación" en el contexto nacional por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa, ha señalado Herrera.
Ha añadido que según se recoge en el IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el modelo andaluz "destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por garantizar ayudas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas". Y ha subrayado que comparando las cuantías que aporta cada una de las comunidades analizadas, Andalucía "lidera" la clasificación, seguida de País Vasco y Extremadura. A continuación, se sitúan Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra.
Igualmente, ha destacado que el informe presentado por ESN España también pone de manifiesto que Andalucía, además de tener en cuenta la duración de la movilidad, también distingue el país de destino según su renta, "criterios que permiten, a su juicio, adecuar la ayuda a las necesidades y repartir mejor el presupuesto consignado para esta finalidad". Esos aspectos también se tienen en cuenta en otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. De igual modo, subraya que solo la Administración autonómica andaluza "dispone de una subvención extraordinaria para personas con dificultades económicas procedentes de entornos desfavorecidos, mientras que el resto ofrece una aportación general".
450 EUROS AL MES DURANTE UN MÁXIMO DE 9 MESES
Herrera ha explicado también que en Andalucía, el complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Así, el importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.
Ha agregado que los recursos autonómicos se transfieren periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que sean ellas las que los abonen a los estudiantes. Son ellas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.
Y ha precisado que dentro de la aportación andaluza se distinguen dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, "se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes", ha concluido.