La Junta destaca la calidad de los estudios y ensayos del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal

Sabalete en su visita al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALULCÍA
Actualizado: lunes, 1 abril 2013 20:23

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Irene Sabalete, ha destacado la "calidad de los estudios y ensayos que se realizan en el laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal" de la provincia para la puesta a punto de "nuevas técnicas, en especial aquellas relacionadas con la adecuación y actualización de los reglamentos de Producción Integrada".

Así lo ha indicado la delegada durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones de este laboratorio, que forma parte de la Red de Laboratorios Agroganaderos de la Consejería y que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar. Cuenta con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados y una plantilla formada por 16 personas con titulaciones en Agronomía, Química, Biología y Farmacia.

Según ha explicado, este laboratorio colabora en proyectos de investigación realizados por organismos públicos como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y universidades. Además, se encarga del análisis de las muestras procedentes de los distintos planes de vigilancia incluidos dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, entre ellos, la vigilancia del uso de productos y residuos fitosanitarios y el diagnóstico de plagas y enfermedades de los cultivos de muestras procedentes de las prospecciones fitosanitarias reglamentarias.

Durante la visita, Sabalete ha podido conocer el trabajo que se desarrolla en estas modernas instalaciones, que se inauguraron en 2010, estructuradas en dos departamentos de Residuos y Fitopatología y una Unidad de Calidad. El primero, que analiza una media de 600 muestras al año, está dedicado al análisis de residuos de plaguicidas en cultivos leñosos, suelos y vegetación, utilizando para ello técnicas de cromatografía de líquidos y gases.

Por su parte, el Departamento de Fitopatología está dedicado tanto a la detección de carencias como al diagnóstico de plagas y enfermedades de cultivos, plantas ornamentales y forestales, así como a la realización de estudios y ensayos de eficiencia e impacto de métodos de control de plagas agrícolas. Finalmente, la Unidad de Calidad se encarga del mantenimiento y mejora del sistema de calidad del Laboratorio para el análisis multirresiduos de aceituna, aguacate y girasol.