La Junta destaca que el Consorcio de Transportes Metropolitano beneficiará a casi 390.000 cordobeses

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:31

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, presidió hoy la primera reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba en la que se ha constituido formalmente este organismo, que dará cobertura a cerca de 390.000 cordobeses de la capital y otros 15 municipios.

Según informó el consejero en rueda de prensa, el consorcio se encuentra integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y 16 municipios: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

En esta reunión se han aprobado también los presupuestos para el ejercicio 2009, que ascienden a 635.000 euros y serán aportados por las diferentes administraciones que forman el consorcio, en función de su ponderación de votos en el consejo de administración. Así, la Junta de Andalucía aporta el 45 por ciento, la Diputación el cinco por ciento y el restante 50 por ciento correrá a cargo de los diferentes ayuntamientos. Las aportaciones municipales se calculan según su población.

El consejo de administración del mismo estará formado por tres representantes de la Junta de Andalucía, incluido el presidente del consorcio, dos representantes del Ayuntamiento incluida la vicepresidenta, el alcalde de cada uno de los 15 municipios restantes y el presidente de la Diputación. Para su funcionamiento ordinario, el consorcio contará con la figura de un director gerente.

Se trata de un órgano de cooperación interadministrativa cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Córdoba mediante la integración tarifaria y la intermodalidad. Dará servicio a una población de 388.350 ciudadanos.

Según García Garrido, se estima que actualmente se producen unos 595.000 viajes interurbanos al año dentro del área, de los cuales el 16,5 por ciento son en transporte público y el resto en privado. Actualmente existen nueve líneas interurbanas y un total de 110 paradas de autobús. No obstante, reconoció que a nivel nacional y en todo el continente, se está produciendo una bajada del transporte público por la menor actividad económica, teniendo en cuenta que la movilidad ha disminuido en general.

A medio plazo, el consorcio llevará a cabo la aprobación de un marco tarifario unificado para la prestación de los servicios metropolitanos que pueden llegar a suponer al usuario importantes ahorros del precio del billete. El ciudadano tendrá una tarjeta única, que estará para finales de año, con la que podrá moverse en cualquier operador de transporte público que esté en alguno de los consorcios de Andalucía.

El ente de transportes de Córdoba se conforma como el octavo consorcio de transporte de Andalucía tras los de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Campo de Gibraltar, Jaén y Almería. Estos consorcios aglutinan a más de 160 municipios y cinco millones de habitantes, que suman el 60 por ciento de la población andaluza y representan un volumen de 52 millones de viajes metropolitanos al año.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), subrayó que el consorcio supone multiplicar en oportunidades para el conjunto de los ciudadanos, ofreciéndole un mejor servicio. Además, dijo que se favorece el transporte público en una apuesta por el desarrollo sostenible.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, mostró su satisfacción por poder contar con una herramienta importante para avanzar más en los pueblos de la provincia y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Sobre el proyecto del futuro tranvía para Córdoba, el consejero informó de que están por conocer los primeros documentos del consultor, y una vez que presente las alternativas del recorrido, habrá un debate ciudadano al respecto.