Entrada a la finca 'Veta La Palma', foto de archivo - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que el objetivo de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana "es estratégicamente muy importante de cara a salvaguardar los valores ecológicos del espacio natural", una decisión que para el diputado socialista Rafael Márquez "va en la buena dirección", junto a la decisión de los gobiernos español y andaluz "de sentarse en una mesa para trabajar en aras de solucionar" los problemas.
Así, en respuesta a una pregunta formulada por Márquez en comisión parlamentaria sobre si existe ya un expediente por parte de los técnicos de la consejería acerca del valor de la finca y un análisis de los valores que aporta, Fernández-Pacheco ha subrayado que "se está elaborando un expediente administrativo en el que el precio no se ha puesto al azar, sino todo lo contrario, existe un estudio y una tasación en el que se justifica no solo el precio acordado con la propiedad actual, sino también los valores ecológicos que sustentan esa adquisición".
"La finca es muy superior a la cantidad de hectáreas que la Junta va a comprar y es que solamente vamos a adquirir aquellas que, desde el punto de vista de la conservación ambiental tienen interés", ha abundado el consejero, quien respecto a los valores ambientales que persigue la Junta ha dicho que "son los mismos que pedía, por ejemplo, el Plan de Medidas Ambientales del Ministerio, que ya hacía referencia a la importancia ecológica que tiene 'Veta La Palma'".
Por su parte, el diputado socialista ha incidido en que "estarán a expensas de conocer los términos y los detalles de ese expediente cuando se cierre", para añadir que "van en la buena dirección" con la adquisición de esa finca, que "hay que hacerse en los términos correctos conforme al procedimiento legalmente establecido", como "también va en la buena dirección lo que ocurrió ayer, la decisión de que el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España se sienten en una mesa para trabajar en aras de solucionar un problema de los agricultores garantizando también el equilibrio medioambiental e hídrico de Doñana".
"Lo importante es que se den paso en el papel de Juan Espada y del Grupo Parlamentario Socialista. Somos conscientes de lo que se ha hecho a nivel privado y también las iniciativas que llevamos. Yo mismo llevé el día de la admisión a trámite de la proposición de ley una PNL que precisamente iba en la dirección de la búsqueda de soluciones conjunta y del diálogo por parte de los dos gobiernos", ha manifestado Márquez.
Par finalizar, ha apuntado que "espera" que este camino que "hemos emprendido no sea un camino de marcha atrás". "Sabemos que la iniciativa de la aprobación de ley vino como consecuencia de la presión de Vox en el territorio y lo que esperemos es que esa presión que va a volver pues no le timbre el pulso al gobierno del señor Moreno y de marcha atrás en este contexto", ha concluido.