Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha precisado este martes que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en febrero en 674 personas, el "mejor dato en un mes de febrero desde el año 2007", mientras ha subrayado la necesidad de crear empleo "con mayor intensidad".
En unas declaraciones difundidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González ha subrayado que, pese a cualquier subida del paro, se trata del "mejor dato en un mes de febrero desde el año 2007 lo que nos devuelve a una dinámica anterior a la crisis económica".
Sin embargo, ha continuado González, Andalucía cuenta con 806.764 desempleados lo que significa que "necesitamos crear empleo con mayor intensidad si queremos rebajar esa cifra y así dar pasos en firme para lograr una mayor convergencia con España".
Centrándose en el contexto nacional e internacional, el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha hecho un llamamiento a la "cautela" para observar si el descenso interanual del paro se mantiene o empieza a verse influenciado por "la rebaja del crecimiento del PIB mundial, las incertidumbres asociadas a la influencia que pueda tener el coronavirus o desconfianza generada por el nuevo Gobierno de España".
Respecto a los datos, desde la Junta han puesto de relieve que el sector agrícola ha sido el más perjudicado al aportar el 63% de los nuevos parados que se concentran en su mayoría en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, debido al final de la campaña del aceite.
Ha destacado el descenso del paro en el colectivo sin empleo anterior, que suben 2.296, mientras que el paro baja también de forma destacada en el sector servicios, con 4.304 parados menos, y también en los sectores de la construcción y de la industria.
Igualmente, en la subida este mes se concentra prácticamente los hombres, con 1.150 mil desempleados más, toda vez que, por otro lado, es destacable que baje la cifra de las mujeres, donde hay 476 desempleadas menos. "La mujer protagoniza el descenso del paro en el último año, con el 80 por ciento del descenso de desempleo femenino, lo que significa que cuatro de cada cinco son nuevas trabajadoras", ha añadido.
"El último año el paro interanual recupera un buen ritmo, con un descenso de 6.595 en los últimos doce meses, lo que supone un dato muy ponderables si tenemos en cuenta que Andalucía experimentó el pasado año una fuerte incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo", ha explicado González.