Junta destina 12,6 millones al sellado de depósitos de residuos de actividad minera en la comarca de Sierra Morena

Los delegados asisten al sellado.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:41

JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y de Medio Ambiente, José Castro, han visitado este miércoles las labores de sellado de depósitos de residuos procedentes de la actividad minera, registrada a lo largo de los dos últimos siglos en la comarca de Sierra Morena. Las primeras actuaciones forman parte de un conjunto de diez obras de reparación que, apoyadas por fondos europeos Feder, cuentan con una inversión de 12,6 millones de euros.

En ellas, según informó la Junta en un comunicado, trabajarán conjuntamente ambas consejerías hasta 2013 con el apoyo en la ejecución de la empresa pública de Medio Ambiente, Egmasa. Ambos delegados han podido conocer los trabajos que se realizan para la restauración de estas zonas y que corresponden a las tres primeras intervenciones de este proyecto global, que a lo largo de este año se acometen en los términos municipales de Baños de la Encina y Linares, lo que supone hablar de 3,7 millones de los 12,6 de ejecución previstos.

Los delegados han visitado, en concreto, las obras en ejecución en la zona cercana al poblado de 'El Centenillo', en Baños de la Encina, estimadas en unos 2,7 millones de euros. Pérez ha señalado que, "en todos los casos, se trata de tareas de contención e impermeabilización de montículos arenosos que en su día fueron fangos procedentes de la acumulación de los restos del lavado de las extracciones mineras, por lo que, entre otros metales, en estos puntos se localizan acumulaciones de plomo y cadmio".

El delegado ha recordado que también se encuentra en marcha otro de los proyectos, el de sellado de los depósitos del paraje 'Arroyo Valderrús', por un importe de 734.000 euros, también en Baños de la Encina y que en breve se iniciarán las obras de Linares en la zona conocida como 'Vimora', en este caso, con una inversión de algo más de 300.000 euros.

Por su parte, Castro ha manifestó que, aunque estos puntos no revisten peligro para la salud, "la normativa ahora en vigor obliga a su sellado --en este caso por parte de la Administración debido a su antigüedad-- por cuestiones ambientales y de seguridad, debido a la erosión que muchos de estos montículos sufren".

Además, los técnicos de la empresa pública de Medio Ambiente acometerán a continuación labores de mejora paisajística de la zona mediante repoblaciones con especies autóctonas. Del mismo modo, en algunos puntos, para un refuerzo de la seguridad y la limitación de acceso de los animales, se procederá al vallado perimetral de estos taludes.

Contenido patrocinado