La Junta enmarca el dato "evidentemente negativo" del paro en la estacionalidad y valora el descenso interanual

Archivo - Jóvenes agricultores durante la recogida de aceitunas tras varear olivos, en una imagen de archivo.
Archivo - Jóvenes agricultores durante la recogida de aceitunas tras varear olivos, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 11:54

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado este miércoles que la subida del paro en la comunidad en 4.394 personas durante febrero es algo "evidentemente negativo", aunque lo ha enmarcado en la estacionalidad, apuntando al peso que ha tenido el fin de la campaña aceitera y destacando al tiempo que, si se tiene en cuenta el dato interanual --que compara febrero de este año con febrero de 2021-- se observa un descenso "récord" de casi un 20%, con 192.145 desempleados menos en Andalucía.

"Febrero se ha comportado como un mes marcado por la estacionalidad de la campaña aceitera, que ha tenido sin duda mucho peso en el balance global, pero nos deja datos esperanzadores en cuanto a la evolución internual del paro", ha valorado en una declaración remitida a medios el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González.

González ha apuntado que el dato es "evidentemente negativo", pero que "en su contexto temporal, en un ejercicio económico que no estuviese marcado por circunstancias excepcionales como lo fue la pandemia, es una cifra que está por debajo de la media de subida en los últimos años". "Hay que recordar que el paro siempre ha subido en febrero en los últimos 14 años, por lo tanto era un dato previsible", ha agregado.

El secretario general ha señalado que la subida del desempleo registrada en febrero "está muy influenciada por el efecto que tiene a principios de año el cierre de la campaña del aceite". "De hecho, el aumento del desempleo está muy focalizado en el sector agrícola de Jaén, y en el sector agrario de provincias como Córdoba y Granada", ha explicado.

En contraste, ha resalta, "el descenso del paro que se ha producido en Huelva, precisamente con el inicio de la campaña de la fresa".

Con todo, González ha enfatizado como "noticia positiva" que durante febrero "el comportamiento del resto de sectores productivos es muy favorable, con descensos significativos en servicios y en construcción. Incluso, aunque más leve, en la industria". "Por eso esto nos permite explicar como estacional o coyuntural este comportamiento del paro", ha resumido.

Para la Junta otro aspecto a destacar como "positivo" es la comparativa de los datos del paro de este febrero con febrero de 2021. En ese caso se "alcanza un nuevo récord de descenso, donde el numero de desempleados ha disminuido en 192.141 personas, lo que significa que se ha reducido en casi un 20%. Es decir, el mayor dato en descenso interanual que ha experimentado Andalucía tanto en términos absolutos como relativos de toda la serie estadística. Asimismo, es el décimo mes consecutivo en que el paro interanual registra bajadas", ha expuesto González.

Otros indicadores comentados han sido la evolución anual de afiliación a la Seguridad Social, "ya que en 12 meses se ha llegado a crear 126.082 empleos" y el registro de nuevos autónomos, "porque por empezar a ser habitual no deja de ser sobresaliente", con 628 autónomos más, "superando el crecimiento nacional y manteniendo el liderazgo en este régimen en toda España".

González ha concluido su valoración señalando que en los próximos meses "habrá que observar no obstante el impacto que puede tener el conflicto bélico en Ucrania, por los efectos que pueda seguir teniendo en la inflación y la evolución económica para conocer, lógicamente, como afectarán al empleo".

Leer más acerca de: