Actualizado 27/05/2014 19:15 CET

Junta entrega equipos de protección a grupos de voluntarios de prevención y lucha contra incendios forestales

CÓRDOBA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha entregado equipos de protección y herramientas a los voluntarios de los grupos locales de pronto auxilio de los municipios cordobeses de Montoro, Villaviciosa y Córdoba, grupos que tienen como principal función colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Según ha informado la Junta, se trata de grupos de voluntarios creados en aquellos municipios en los que su término municipal se encuentra incluido en zona de peligro total o parcialmente, según ha dicho el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha hecho entrega este martes de los equipos.

A este respecto, Zurera ha señalado que el Plan Infoca, dentro de los trabajos que tiene planificados para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, fomenta e impulsa los instrumentos de participación, como son estos grupos locales de pronto auxilio.

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con 23 de estos grupos, que están integrados por 363 voluntarios, los cuales, según ha resaltado Zurera, "deben superar los requisitos establecidos de selección, formación y adiestramiento".

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza actividades formativas orientadas a estos grupos de pronto auxilio y suministra equipos de protección y herramientas para la ejecución de sus tareas.

En concreto, se ha hecho entrega de material como cascos, monos, gafas, guantes, mascarillas, botas, cinturones, linternas, cantimploras, mochilas extintoras, azadas, y 'batefuegos', entre otros objetos.