HUELVA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Cazadores 'Virgen de El Rocío' de Almonte (Huelva) y los propietarios y gestores de dos fincas ubicadas en los municipios de Cardeña (Córdoba) y Andújar (Jaén), Antonio Vacas Menor y Nicolás Osuna respectivamente, fueron galardonados hoy con los premios que este año otorga el proyecto Life-Naturaleza, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, para la recuperación de las poblaciones del lince ibérico en Andalucía.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de que, con estos premios, se reconocen "el compromiso y la buena gestión de personas y entidades en la preservación del felino más amenazado del planeta, favoreciendo con sus actuaciones su presencia y reproducción" en las zonas de Andalucía en las que habita, como los parques naturales de Doñana, de la Sierra de Andújar y de Cardeña-Montoro.
En la modalidad de finca o gestor, Life-Naturaleza galardonó a la Sociedad de Cazadores 'Virgen de El Rocío' de Almonte (Huelva) "por la gestión cinegética sostenible realizada y por su contribución a la conservación del ecosistema del monte mediterráneo, hábitat natural de esta especie en peligro de extinción".
El premio destinado a entidades recayó en la Sociedad Monturque, encargada de gestionar la finca de Nicolás Osuna, La Virgen en Andújar (Jaén). Según el comunicado de la Consejería, "por su esfuerzo por compatibilizar los aprovechamientos tradicionales de la conservación del lince, colaborando en las labores de protección y seguimiento".
Además, Life-Naturaleza también entregó un premio a Antonio Vacas Menor, de la finca Posadillas Bajas de Cárdena (Córdoba), en reconocimiento a la dedicación de este hombre "por mantener una vigilancia estricta en las zonas de presencia del lince y colaborar en las labores de conservación de la especie en sus propiedades y en las zonas anexas".
También se realizaron menciones especiales a María José y José María Ortí Cosío, propietarios de la finca Chopos del Encinarejo en Andújar, y a Joaquín Morena Sousa, guarda de la Dehesa del Gato en Doñana, según el comunicado de la Consejería, "para poner de manifiesto el compromiso personal de los galardonados con la conservación del lince".
Entre las entidades participantes en el Programa Life de Conservación del Lince Ibérico 2002-2006 están la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA), la Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA), la Federación Andaluza de Caza, Ecologistas en Acción-Andalucía, la Fundación CBD-Hábitat y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.