María Jesús Montero, este viernes
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE HACIENDA
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 10:38

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha confiado este viernes en que los grupos parlamentarios, especialmente los de PP-A, Podemos e IULV-CA, que plantearon enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, sean capaces ahora de presentar enmiendas parciales que sean "razonables" y que no se midan "al peso".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante la apertura del seminario 'Administración electrónica y control-análisis de las buenas prácticas', la consejera ha señalado que, una vez que el proyecto de Presupuestos ha superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, es el momento de los grupos políticos, que se tienen que centrar en la labor de plantear enmiendas parciales.

Ha confiado en que si efectivamente había voluntad de diálogo por parte de algunas formaciones, en referencia al PP-A, es el momento de que presente ahora "enmiendas razonables" al texto.

Según Montero, parece que algunos miden al peso las enmiendas que plantean a los Presupuestos, cuando lo importante no es la cantidad, sino la calidad. En este sentido, ha confiado en que los grupos sean responsables a la hora de presentar las enmiendas y ha garantizado que aquellas que contribuyan a mejorar el texto, serán incorporadas.

La consejera ha expresado que es "optimista" y seguro que los grupos "se esmeraran" para presentar enmiendas que contribuyan a mejorar la vida de la gente.

Preguntada sobre cómo afectaría una prórroga de los PGE a los presupuestos andaluces del próximo año, la consejera ha querido dejar claro que las cuentas estatales no son las que establecen los presupuestos andaluces. "No comparto esa visión de que unas cuentas dependan de otras, porque sería tanto como decir que una administración está supeditada a otra y eso haría imposible el ejercicio del autogobierno solamente con que el Ejecutivo nacional decidiera no aprobar sus cuentas públicas", ha dicho Montero.

En este sentido, ha recalcado que si se prorrogasen los PGE, no conllevaría ningún tipo de modificación para los presupuestos andaluces del próximo año, y ha recordado que la Junta ya tiene, desde el pasado mes de agosto, las entregas a cuenta, que es como entiende el Gobierno central que se va a comportar la economía el próximo año.

En cualquier caso, la consejera andaluza ha manifestado que ojalá el Gobierno dialogue y encuentre un escenario para poder aprobar los PGE de 2018, porque ello aportaría una gran normalidad institucional en el país.

Leer más acerca de: