Junta facilita la incorporación de 3.725 jóvenes al sector agrario desde 2019 con ayudas que alcanzan los 117 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el invernadero de una joven ubicado en el municipio almeriense de Adra, foto de archivo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el invernadero de una joven ubicado en el municipio almeriense de Adra, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: domingo, 22 mayo 2022 10:30

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha facilitado la incorporación de 3.725 jóvenes al sector agrario desde el año 2019 a través de distintas líneas de ayudas ya abonadas que alcanzan los 117,4 millones de euros. Las provincias con mayores incorporaciones son Jaén (546), Granada (545) y Córdoba (528).

A las cuatro convocatorias de ayudas de ámbito general que se han tramitado en Andalucía desde 2019, hay que añadir otras tres específicas para los ámbitos territoriales de Cádiz (2) y Jaén (1) --Inversión Territorial Integrada (ITI)--. Además, según han indicado a Europa Press fuentes d la Consejería de Agricultura, la última de las convocatorias de ayudas para favorecer la incorporación acaba de poner fin al plazo de presentación de solicitudes, en fase ahora de revisión.

Con un presupuesto de 80 millones de euros, esta última convocatoria dispone de un 20% del presupuesto reservado para mujeres (15,9 millones de euros) a fin de contribuir a su incorporación al agro. Asimismo, se favorece la inclusión de jóvenes dentro de la figura de la titularidad compartida.

Además, la cuantía de ayuda máxima pasa de 70.000 a 90.000 euros para facilitar la puesta en marcha de la explotación, y, durante el proceso de instalación, van a recibir formación adecuada al plan empresarial que han presentado.

Como en las anteriores convocatorias, esta mismas fuentes precisan que los jóvenes dispondrán de un adelanto de 25% junto a la resolución de concesión de la ayuda, que hace posible que "dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a las inversiones que tiene que realizar".

Para simplificar la solicitud, en esta convocatoria de 2022 se ha implementado una tramitación 100% telemática, y se ha puesto a disposición una serie de entidades habilitadas para ayudar en la presentación de solicitudes.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitaba el invernadero de una joven ubicado en el municipio almeriense de Adra, una explotación destinada al cultivo de melones.

En esta visita, la propia consejera destacó que la llegada de jóvenes "además de garantizar el relevo generacional y el futuro del agro andaluz, también significa la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades". Al respecto, subrayó que es "clave" para Andalucía que los jóvenes "recojan el testigo" de la agricultura y la ganadería, actividades que son imprescindibles "para mantener vivo el mundo rural, donde reside el 66% de la población andaluza".