La Junta informa esta semana en el Parlamento sobre el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud

Publicado 07/07/2019 11:14:41CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la comisión parlamentaria.  Foto de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la comisión parlamentaria. Foto de archivo María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará este jueves en comisión parlamentaria sobre el Plan de Verano que tiene previsto para este periodo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía.

Como consta en la agenda parlamentaria, consultada por Europa Press, el titular del ramo también abordará en dicho órgano el desarrollo del Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA) y la evolución de las listas de espera de las consultas externas en Andalucía. Además, los grupos le preguntarán por infraestructuras sanitarias en diversas provincias, la situación de las matronas en Huelva o el protocolo de actuación sanitaria ante violencia de género, entre otras cuestiones, y se debatirá una proposición no de ley de Vox sobre fibrosis quística.

La primera comisión parlamentaria en celebrarse la próxima semana será la no legislativa sobre discapacidad en Andalucía, que se desarrollará el martes. En este marco, comparecerán representantes de la Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía (Aicean), de la Federación Asperger Andalucía, y de la Federación Andaluza de la Organización 'Plena Inclusión'. También el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informará de la estrategia de su departamento para la educación inclusiva y en materia de educación especial. Vía proposición no de ley del PSOE-A se debatirá sobre el incremento precio-plaza y número de plazas para personas con discapacidad.

Ya el miércoles, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informará en la comisión parlamentaria de su departamento sobre los trabajadores de la Agencia de Instituciones Culturales y su reorganización; sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, y sobre los actos de celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación. Entre las PNL, se debatirá una de Adelante pidiendo un centro de interpretación arqueológico en Las Mesetillas, en Churriana (Málaga); otra del PSOE-A de apoyo de la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial de la Unesco, y la última, de Vox, relativa a Casa Natal de Velázquez.

Igualmente, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hará lo propio acerca de las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno andaluz para avanzar en la movilidad sostenible, además de las previsiones de inversión en infraestructuras de movilidad y logística en la ciudad de Granada y su área metropolitana. Tres PNL se debatirán, una de Adelante para el arreglo urgente de la A-401, en Jaén, y dos del PP-A, una para impulsar la ejecución de la SE-40 y otra que pide medidas para preservar el turismo del litoral de Balerma y Guardias Viejas en El Ejido (Almería).

En la comisión de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, el titular del ramo, Rogelio Velasco, abordará el grado de ejecución del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) e informará sobre las previsiones de crecimiento para Andalucía en el presente ejercicio y las medidas que prevé para su consolidación. En este órgano también se debatirá una proposición no de ley de Vox relativa a auditoría independiente de todos los organismos de la Junta; otra del PP-A sobre el calendario de investigación, y una tercera del PSOE-A de apoyo a los centros comerciales abiertos de Andalucía.

El jueves, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, explicará en comisión la situación del servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia, así como abordará el informe ejecutivo de la gestión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en 2018. Entre las PNL se debatirá una del PSOE-A relativa a derecho de las personas intersexuales y otra de Adelante, acerca de medidas para avanzar hacia la corresponsabilidad social en el cuidado y la reproducción de la vida.

Contador

Para leer más