Junta insiste en su voluntad de negociar con Gobierno el decreto de simplificación y defiende reforma de Ley Audiovisual

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una foto de archivo.
El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 13:10

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este jueves ante el Parlamento en la voluntad del Gobierno andaluz de negociar con el Ejecutivo nacional sobre los dos aspectos del decreto ley andaluz de simplificación administrativa que ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional, como son los relativos a medios de comunicación y a patrimonio histórico. Bendodo ha defendido la modificación de la Ley Audiovisual que se plantea en dicho decreto, para favorecer la flexibilidad y consolidación del sector audiovisual de Andalucía.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez sobre la modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía que se recoge en el citado decreto, Bendodo ha querido dejar claro que se ha promovido esa reforma para mejorar la situación del sector audiovisual andaluz, que también se verá afectado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Ha garantizado además que esta modificación normativa "no impone nada" y que serán los ayuntamientos los que dedican libremente en relación con las emisoras de sus municipios, de forma que se respeta la autonomía local. Ha apuntado que, en modo alguno, supone "legalizar emisoras ilegales".

Bendodo ha insistido en que la Junta espera negociar para llegar a un acuerdo con el Gobierno central tanto este asunto relativo a medios de comunicación como el referido a patrimonio histórico que ha recurrido ante el TC, aspectos que en estos momentos han quedado paralizados, mientras que más del 90 por ciento del decreto -que modifica 21 leyes y varios decretos_está vigente.

Ha defendido que se trata de un decreto "bueno" para Andalucía, que trata de facilitar la vida a la gente, haciendo las cosas de otra forma. Ha aconsejado que a PSOE-A y Adelante que cambien su estrategia de oposición porque lo que no puede tratar es de imponer al nuevo Gobierno andaluz que se sigan haciendo las cosas como las hacían los anteriores ejecutivos.

Ha dicho que si el Gobierno central hubiera visto problemas en este "superdecreto", lo habría recurrido entero, pero sólo ha recurrido dos aspectos, mientras que ve "correcto" y "valida" más del 90 por ciento del texto.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha mostrado su preocupación por que a través de un solo decreto se modifiquen 21 leyes y ha señalado que la Junta no ha dicho toda la verdad cuando mantiene que su intención no es hacer nuevas leyes en la comunidad. Ha indicado que el PSOE-A "legítimamente" recurrirá ese decreto ante el TC, porque hay mucha gente "preocupada" con la situación que genera.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, centrándose en el aspecto de la modificación de la Ley Audiovisual, ha manifestado que ha causado un "revuelo" en el sector y ha mostrado su preocupación por que suponga la legalización de emisoras que no contaban con título habilitante. "Han utilizado la modificación para legalizar emisoras piratas de un grupo de comunicación y se les ha echado encima todo el sector de la radiodifusión", ha apuntado.

DAR CERTIDUMBRE A LA CIUDADANÍA

De otro lado, Bendodo ha defendido que las campañas institucionales que la Junta difundido en medios de comunicación durante la pandemia del coronavirus, con el fin de trasladar mensaje de "confianza a los ciudadanos" y ofrecer certeza. Ha defendido la transparencia del Gobierno andaluz a la hora de informar sobre su gestión y las actuaciones que está llevando a cabo.

Ha mostrado su sorpresa por que para PSOE-A y Adelante sea una prioridad "que hablemos de contenidos patrocinados que la Junta ha insertado en medios de comunicación" y les ha preguntado si van a ser coherentes y también van a criticar la gran campaña institucional que el Gobierno central insertó el pasado lunes en medios de comunicación.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha señalado que las campañas institucionales que ha puesto en marcha la Junta durante la pandemia han perseguido "lavar su gestión y confrontar con el Gobierno central" y ha preguntado qué interés general hay en el "autobombo". Ha dicho que si las noticias eran tan veraces y buenas, por qué "se ocultaban en los medios de comunicación bajo la palabra publirreportaje".

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado que la Junta se ha dedicado a meter dinero público para hacer "campañas de autobombo y plublirreportajes" en medios de comunicación y "retorciendo para fomentar una campaña de desestabilización" contra el Gobierno central.

El diputado de Vox Benito Morillo ha considerado sorprendente que el PSOE-A plantee una comparecencia de este tipo, cuando los anteriores gobiernos socialistas gastaron en publicidad de su gestión más de 1.000 millones entre los años 2010 y 2015.

El parlamentario del PP-A Toni Martín ha indicado que si hubiera un campeonato mundial sobre utilización política de publicidad lo hubiese ganado el PSOE-A por lo que hizo durante sus años de gestión al frente de la Junta. "Esto ha sido el juguete favorito de del PSOE-A durante los años que ha gobernado". Ha defendido la necesidad de trasladar por parte de la Junta certidumbre, seguridad y tranquilidad a los andaluces durante la pandemia.

La diputada de Ciudadanos Concepción González ha criticado el "infantilismo político y el lodo en el que quieren entrar" PSOE-A y Adelante y ha defendido que la Junta ha informado de manera transparente y veraz a los ciudadanos.