La Junta invertirá más de dos millones en remodelar el Barranco del Chorro y el Paseo de la Constitución de Torres

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:08

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a invertir alrededor de 2,2 millones de euros en las obras de remodelación y adecuación del paraje conocido como Barranco del Chorro y el Paseo de la Constitución del municipio jiennense de Torres, en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos (PREP).

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, se han recibido 22 ofertas de otras tantas empresas para optar a la redacción del proyecto de obras para esta intervención, que actualmente se encuentran en estudio por parte de los técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para posteriormente proceder a su adjudicación.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó que este programa de la Junta tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de las ciudades, estrechamente vinculada a su calidad ambiental y de infraestructuras para el ocio y tiempo libre, mediante la creación de parques y espacios verdes, plazas y jardines, en las ciudades y municipios de la comunidad". En este sentido, subrayó la importancia del proyecto para Torres, ya que permitirá remodelar espacios singulares y ponerlos a disposición de los vecinos del municipio y de visitantes procedentes de otros lugares.

Las obras previstas en el marco de esta actuación comprenden un área aproximada de 20.150 metros cuadrados. Por un lado, se pretende actuar en el Paseo de la Constitución para cambiar su concepción actual como vía rodada y convertirlo en un borde urbano en contacto con el Parque Natural de Sierra Mágina. Para ello, se pavimentará el paseo, diferenciando la zona peatonal de la zona de aparcamientos; se dotará de mobiliario infantil homologado para la zona verde lateral, y se incorporarán elementos en el parque para formalizar la continuidad espacial entre el Paseo y el Barranco del Chorro.

Las obras conllevan, además, la formación de una glorieta en el cruce de las calles Mayor, San Isidro, camino de La Ladera y del Matadero para convertirlo en elemento articulador y organizador del tráfico rodado. En ella está prevista una zona destinada a aparcamientos.

Con respecto al Barranco de El Chorro, el paraje de 14.300 metros, sufrirá una importante reconversión. Se integrará la parte ya remodelada (la zona más llana junto al camino de La Ladera) y se potenciará su carácter paisajístico natural introduciendo elementos que posibiliten incorporar recorridos peatonales, con tratamientos blandos, para favorecer el senderismo.

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

La parte más ambiciosa del proyecto está ubicada en una parcela de 1.200 metros cuadrados que se forma en la cabecera del Paseo del Barranco del Chorro (en la confluencia de la calle San Isidro y camino de La Ladera). En ella se ha concebido un espacio multifuncional con el acondicionamiento e infraestructuras necesarias para atender actividades temporales (mercadillo y fiestas locales) e incluir un espacio escénico abierto que permita la realización de actividades culturales. Asimismo, deberá permitir su utilización como espacio alternativo de aparcamiento en situaciones singulares. Esta adecuación requiere además el entubado de un tramo del arroyo.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía lleva ejecutando desde 1998, a través de la Empresa Pública de Suelo y bajo la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Programa Regional de Espacios Públicos (PREP), en coordinación con los ayuntamientos correspondientes.

Desde su puesta en marcha, el PREP ha sido un instrumento de apoyo a los planes generales de ordenación urbana de las ciudades ya que es el vehículo a través del cual se canaliza la creación y mejora de determinados espacios libres de especial relevancia urbana y territorial en los pueblos andaluces. El diseño del Programa Regional de Espacios Públicos es totalmente flexible, lo que permite su adaptación, en cada momento, a las necesidades específicas de los municipios que demandan actuaciones para la ordenación y mejora de su sistema de espacios libres.