Actualizado 30/04/2012 20:59 CET

La Junta invierte más de 4,7 millones en una nueva depuradora de aguas residuales para El Viso y Villaralto

La nueva infraestructura ya está en marcha y da servicio a más de 4.200 habitantes del norte de la provincia de Córdoba

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha invertido 4.732.261 euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales para los municipios de El Viso y Villaralto, en el norte de la provincia de Córdoba. Esta nueva infraestructura ya está finalizada y ha concluido el correspondiente periodo de pruebas, por lo que las aguas residuales de ambas localidades ya son tratadas con garantías de calidad antes de ser devueltas al medio natural.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, José Ignacio Expósito, han inaugurado este lunes la depuradora acompañado por los alcaldes de El Viso y de Villaralto.

Ambrosio ha destacado la necesidad de que todos los municipios cordobeses depuren sus aguas para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco de Agua Europea para el año 2015. Por ello, la Junta de Andalucía ha hecho una importante apuesta y ya hay en marcha 27 depuradoras en la provincia de Córdoba que han supuesto una inversión de más de 76 millones de euros. De estas 27 depuradoras, 18 se han puesto en marcha en los últimos cuatro años. De esta forma, casi el 85 por ciento de la población de la provincia depura sus aguas residuales, incluida la capital.

Por su parte, Expósito ha explicado que la nueva estación depuradora dará servicio a los más de 4.200 habitantes de las dos localidades y que cuenta con capacidad que permite tratar un caudal de 1.162 metros cúbicos diarios. Además de la estación depuradora, se han construido los correspondientes colectores y un total de cinco estaciones de bombeo de aguas residuales, tres en El Viso y dos en Villaralto.