La Junta licita las obras de los talleres y cocheras del metro por 20 millones de euros

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:09

GRANADA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado las obras del edificio de talleres y cocheras de la Línea Metropolitana de Granada con un presupuesto base de licitación de 20,6 millones de euros y un plazo para su ejecución de 18 meses, cuya recepción de ofertas expira el próximo 20 de mayo.

El edificio de talleres y cocheras de la Línea Metropolitana irá ubicado en una parcela del término municipal de Granada, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad en base al convenio firmado para la ejecución del metro, y localizada entre la Autovía A-44, el polígono industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda.

Estas instalaciones dispondrán de la playa de vías en su interior y estarán conectadas con el trazado de la Línea Metropolitana mediante una vía, el ramal técnico que discurrirá mediante un paso inferior bajo la autovía A-44. La ejecución de este ramal de vía única está incluido en la licitación del tramo Maracena-Villarejo, que se encuentra en fase de evaluación de las ofertas.

La nueva infraestructura albergará el estacionamiento de los trenes, el edificio de talleres, la estación de servicios y lavado de vehículos, así como las instalaciones y zonas de estacionamiento necesarias para el mantenimiento de las instalaciones fijas y almacenamiento de productos.

Además de estas instalaciones, talleres y cocheras también acogerá el Puesto de Control Central, desde la que se supervisará y controlará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y sistemas ferroviarios de la Línea Metropolitana durante la explotación del servicio.

El conjunto de la obra licitada se compone de dos edificios separados por un patio interior, pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja. El primer edificio estará conformado por un gran taller, de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 metros de altura, y el segundo albergará los locales técnicos y Puesto de Control Central, constando de una superficie de 900 metros cuadrados, con tres niveles. Asimismo, el proyecto incluye las labores correspondientes a la integración urbana y ambiental de la parcela.

EL 90 POR CIENTO DEL TRAZADO EN DISTINTAS FASES.

El proyecto de la Línea Metropolitana alcanza ya un alto grado de maduración, pues cerca del 90 por ciento del trazado total se encuentra ya en distintas fases de desarrollo, a lo que se suma ahora la licitación de las obras del edificio de talleres y cocheras.

En fase de ejecución se encuentran las obras de los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla; con obras adjudicadas el tramo Campus de la Salud-Río Genil, y con las obras licitadas y en fase de evaluación de ofertas los tramos Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil.

El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villarejo y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre. Este tramo, que equivale al diez por ciento restante del trazado, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo estará concluido antes de que concluya el presente año.

La Línea Metropolitana tiene una longitud de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial --incluyendo paradas-- de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo.

La población servida --residente a menos de 500 metros de una estación-- será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.