La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, informa sobre situación actual de sequía en la Comunidad durante la primera sesión parlamentario ordinaria de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía, - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este miércoles a todos los grupos parlamentarios ante el Pleno de la Cámara "altura de miras" y que "arrimen el hombro" para luchar contra el problema de la sequía, que no puede ser un tema "político".
Durante su comparecencia ante el Pleno, ha querido dejar claro que el agua y el problema de la sequía no puede ser un tema "político", sino un sino un "tema social y económico porque sin agua es muy difícil que crezcamos o que se cree empleo".
Ha indicado que el Gobierno andaluz está buscando fondos de todas parte para hacer actuaciones que mejoren el abastecimiento de los pueblos y palíen la situación de los regantes. Ha criticado que desde el Gobierno central no se estén ejecutando las obras hidráulicas de interés general del Estado en la comunidad que están pendientes desde hace años y que se hayan suspendido trasvases fundamentales para los sectores productivos.
Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Repullo ha destacado la capacidad de diálogo de la consejera con todos los sectores productivos, como los de la agricultura y la ganadería, y la anticipación para abordar sus problemas y ha defendido que la sequía es una política de estado. Ha considerado que este asunto no debería abordarse desde la ideología y ha instado al PSOE-A a demandar al Gobierno central las infraestructuras hídricas que necesita esta comunidad, porque la defensa de los intereses andaluces debería ser un objetivo de todos los partidos.
La parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha acusado al Gobierno andaluz de no haber tomado medidas para paliar las consecuencias de la sequía y se dedica a "desviar la atención" hacia el Ejecutivo central. Ha manifestado que los andaluces esperan que la Junta proyecte, ejecute y decida gobernar el agua. Ha indicado que desde el PSOE-A claro que sí quiere que el Gobierno ejecute las obras de interés del Estado en la comunidad y ya se está haciendo.
El parlamentario de Vox Javier Cortés la sequía ya no es una amenaza, sino una realidad y ha tendido la mano y apoyo al Gobierno andaluz en todas las iniciativas que adopte para hacer frente al problema. Ha instado al PP a que reclame al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que presente en el Senado un gran Plan Hidrológico Nacional. Ha considerado que la Junta apoya posiciones "beligerantes y contrarias" para los regadíos en España, porque no es "compatible estar con el campo y con los burócratas de la Agenda 2030 al mismo tiempo".
El diputado del grupo Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha mostrado su preocupación por que ya haya cortes de agua en algunas zonas de la comunidad y ha considerado que el primer paso para solucionar el problema de la sequía es reconocer la raíz del mismo y eso "no lo hace" la Junta, cuyo "modelo de capitalismo salvaje" le lleva a entender el agua, no como un derecho, sino como "un bien del mercado". "Hay que garantizar el acceso universal al agua de todo el mundo y no hacer negocio con el agua", ha apuntado.