Publicado 24/03/2021 21:32CET

Junta prevé cerrar marzo con unas 340.000 visitas presenciales más en atención primaria que en febrero

El presidente de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El presidente de Salud y Familias, Jesús Aguirre - María José López - Europa Press

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la previsión es que, si se mantiene la actual situación epidemiológica, el mes de marzo se cierre con unas 340.000 visitas presenciales más en atención primaria que en pasado mes de febrero. Ha apuntado que en la primera quincena de marzo hay 233 centros de atención primaria más que han ofrecido la consulta presencial en comparación con el mes anterior.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara sobre la situación de la atención primaria, solicitada por el PSOE-A, Aguirre ha explicado que los protocolos en relación con la atención primaria son los establecidos por el Ministerio de Sanidad y la gestión de la misma es muy "parecida" en todas las comunidades autónomas.

Ha querido dejar claro que los centros de atención primaria siempre han permanecido abiertos, adaptándose a la evolución de la pandemia, y siempre se ha mantenido la atención a los ciudadanos, estableciendo un doble circuito de pacientes covid y no covid, con un incremento de profesionales sanitarios.

Jesús Aguirre ha señalado que el objetivo de su consejería será mantener en todo momento la seguridad de pacientes y profesionales en los centros, y cuando no sea posible que ello se garantice en algún centro, tendrá que haber un traslado a otro centro que sí garantice la seguridad.

Ha criticado el "discurso populista para arañar un puñado de votos" que está teniendo el PSOE-A, poniendo en cuestión el funcionamiento de la atención primaria, cuando los profesionales sanitarios están haciendo un gran esfuerzo.

"Frente a su populismo, frente a su voluntad de intentar arañar un puñado de votos, como consejero de Salud, yo antepongo la seguridad y la salud de los andaluces y de los trabajadores sanitarios. Yo no voy a jugar con la salud de los ciudadanos por unos votos. Si quieren continuar jugando, allá ustedes. Espero que los ciudadanos les exijan responsabilidades", ha dicho al PSOE-A.

Aguirre ha indicado que durante la situación de pandemia del coronavirus se ha llevado a cabo la mayor actividad en atención primaria y ha defendido las mejoras y el reforzamiento en el servicio Salud Responde.

El consejero ha expuesto que se está ampliando el número de visitas en atención primaria, garantizando la seguridad de pacientes y de profesionales, de manera que se prevé que este es de marzo se cierre con 340.000 visitas presenciales más que en febrero, lo que supone un aumento del 28 por ciento. Ha indicado que a fecha del 15 de marzo había 233 centros de atención primaria más que en febrero que ofrecen consultas presenciales.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha denunciado que Salud Responde se ha convertido en el principal problema de la atención sanitaria y a la hora de garantizar la equidad, apuntando que de ser uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía ha pasado a ser el "peor valorado", de manera que necesita una reforma urgente, como se ha demandado desde el Parlamento.

Ha preguntado al consejero cuándo se va a producir realmente la apertura de los centros de salud, porque hasta ahora sólo se han producido "bandazos e improvisación". Ha señalado que las necesidades de la población están presentes todos los días y muy especialmente en atención primaria, que es el instrumentos principal de igualdad en las políticas de salud, pero ahora se ha "convertido en la gran barrera y en una muralla", porque los ciudadanos no saben a dónde ir y no son atendidos.

Ruiz ha criticado que el Gobierno andaluz se esté dedicando a "confrontar" con el Ejecutivo nacional en relación con la llegada de vacunas a la comunidad. Ha denunciado

Contador