Junta prevé "más velocidad" en las pólizas de Santana tras cerrarlas en Matresur, que acusa el estreno de la orden

Factoría de Santana Motor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 20:39

LINARES (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha previsto una "mayor celeridad" en la consecución de las prejubilaciones de los extrabajadores de Santana y su parque de proveedores, ubicado en Linares (Jaén), una vez que "esta semana" se cierre el proceso con las de Matresur, cuyo desarrollo ha acusado la falta de rodaje de la nueva orden que regula este tipo de ayudas sociolaborales.

Así lo ha señalado a los periodistas aprovechando la visita que ha realizado este lunes a Linares para reunirse precisamente con los representantes del citado colectivo con el objetivo de "aclarar" ciertas cuestiones que le habían surgido sobre el procedimiento.

"Nada mejor que el consejero venga y les resuelva cualquier tipo de duda", ha dicho Recio, quien también les ha comunicado que el "compromiso es el mismo de siempre" por parte del Ejecutivo regional y pasa por "cumplir lo acordado", de manera que "sepan que estamos donde siempre, con los trabajadores y las personas que lo necesitan".

Con respecto al proceso de las prejubilaciones, que afecta a las casi 800 personas que integran el denominado grupo A, ha explicado que es "complejo" y "no hay que ni dudarlo ni evitarlo", puesto que requiere la recopilación de numerosos datos de los extrabajadores, elaborar una póliza que tiene que ser cotizada y que, finalmente, se tiene que formalizar.

"En Matresur, estamos al final de ese proceso y en esta semana veremos finalizar el proceso", ha destacado el titular de Empleo, quien ha añadido que en otras dos compañías también se encuentra "muy avanzadas" y las del resto siguen "en proceso". En este sentido y tras dejar claro que la voluntad de la Junta es "acelerar al máximo posible" el procedimiento, ha reconocido que lo cierto es que existe una nueva orden para este tipo de ayudas, de modo que "hace falta rodarla".

Por ello, ha dicho esperar que, "a partir de ahora, una vez que Matresur salga, todo vaya a mucha mayor velocidad". "Todas las dificultades de proceso que nos hemos podido encontrar es lógico que se tenga la primera vez, pero en las siguientes, habiendo aprendido de la anterior, no tiene por qué haberlas", ha apostillado el consejero, que ha sido tajante al recalcar que los obstáculos son administrativos y "problema económico, ninguno".

Además y teniendo en cuenta la cercanía de la cita electoral del próximo domingo en la comunidad, ha aseverado que trabaja "independientemente de las elecciones" y el compromiso del Gobierno andaluz es "desde el primer momento hasta el final, todos los días igual", según ha indicado Recio, quien ha trasladado a los exempleados una "tranquilidad absoluta" porque mientras estén al frente de la Consejería se darán respuesta a los acuerdos, "uno tras otro".