Actualizado 09/03/2021 14:56 CET

La Junta exige el 20% de los 11.000 millones de ayudas del Gobierno y un plan industrial como el previsto en Cataluña

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado este martes que Andalucía perciba el 20% del plan de ayudas dotado con 11.000 millones que, previsiblemente, apruebe este viernes el Consejo de Ministros para diferentes sectores.

Otra reivindicación que ha trasladado el consejero de la Presidencia ha sido reclamar para Andalucía "otro plan como el que tiene previsto para Cataluña", en referencia a la fábrica de baterías eléctricas que se dio a conocer durante la visita la semana pasada del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de Seat en Barcelona.

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno Bendodo ha esgrimido que "Andalucía representa en torno al 20% de la población de España", de ahí que haya sostenido que "nos correspondería una cifra de en torno a 2.000 millones" de ese total de 11.000 millones.

El consejero de la Presidencia ha planteado la exigencia cuando explicaba que "estamos articulando para los próximos días la aprobación del II Plan de ayudas a sectores económicos", respecto al cual ha señalado que "les adelanto que será de ayudas directas", instante que le ha llevado a pedir al Gobierno una cuota andaluza de los 11.000 millones previstos en ayudas a diversos sectores económicos sustentada en la población.

Bendodo ha esgrimido que de no recibir ese porcentaje de las ayudas previstas por el Gobierno supondría "una vez más una agresión a nuestra tierra", al tiempo que ha dado cuenta igualmente de su desconcierto con el argumento de que "no sabemos si las comunidades autónomas lo vamos a administrar".

El consejero de la Presidencia, quien ha reprochado al Gobierno que "anunciando este Plan que llega tarde y no lo ha concretado", ha clamado sobre la colaboración de las comunidades autónomas en su diseño y reparto "qué trabajo nos cuesta reunirnos". "Vamos a meter el hombro juntos", ha apostillado Bendodo.

El consejero de la Presidencia ha reclamado al Gobierno, como otra medida de apoyo a diversos sectores, la bajada del IVA a la hostelería, la restauración y el comercio, como han hecho países del entorno europeo, con una bajada temporal del 19% al 5% en algunos de los ejemplos que ha citado.

El consejero de la Presidencia ha trasladado que de los 667 millones de euros del I Plan de ayudas de la Junta a sectores, suma de ayudas directas, préstamos y avales, ha indicado que 102 millones han sido para autónomos, así como que se atendieron 125.000 solicitudes, así como 9.168 solicitudes de avales a través de Garántia por importe de 300 millones, sociedad andaluza de garantía recíproca liderada por la CEA.

Bendodo ha situado el anuncio de una fábrica de baterías eléctricas en Cataluña como "una nueva agresión", que ha sumado al futuro reparto de los fondos europeos, tras alegar que "no lo puedo entender de otra manera".

El consejero de la Presidencia ha exigido al Gobierno que en el caso de Andalucía "apoye con fondos europeos proyectos estratégicos de energías", por lo que ha clamado por un "trato igualitario".

Bendodo ha concluido que el Gobierno "no tiene proyecto de país" al esgrimir que se está dedicando "a primar a unas comunidades frente a otras".

"Se mueve a impulso de equilirios territoriales y políticos", ha apostillado el consejero de la Presidencia.