EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha reanudado las obras de construcción del centro de salud del barrio de Expansión Norte de Jaén, que cubrirá una población de 25.000 vecinos y que, según los plazos iniciales de ejecución, podría estar finalizado "en julio de 2015".
Así lo ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha visitado este miércoles las obras de este centro de salud, y que ha calificado de "buena noticia" el reinicio de las mismas, ya que cubrirá "un servicio de primera necesidad" a través de "un magnífico edificio" que es "muy demandado" por los vecinos.
Sánchez Rubio ha detallado que la inversión "global" de este proyecto asciende a ocho millones de euros, "sin contar el equipamiento", y "la idea es que pueda estar terminado en julio de 2015", si bien ha apuntado que "si se pudieran adelantar" esos plazos sería "estupendo".
El nuevo centro de salud, cuyas obras han estado "un tiempo paralizadas por algún problema con la empresa" ya resuelto, y de las que ya se han ejecutado "más del 50 por ciento", dispondrá de una superficie de 7.000 metros cuadrados en los que se instalarán "38 consultas dotadas con un equipamiento clínico y tecnológico muy avanzado", según ha apuntado la consejera.
La Junta estima en 265.000 el número de atenciones que se prestarán en esta instalación, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.
Entre las prestaciones que se van a ofrecer en el barrio de Expansión Norte van a figurar las de "cirugía menor, retinopatía diabética y seguimiento de tratamientos anticoagulantes", y el personal que va a trabajar en él va a estar compuesto por 14 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeras, un veterinario y un farmacéutico, "aparte del personal administrativo y no sanitario".
Además, a este centro de salud se va a trasladar la sede del Distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, lo que va a permitir, según ha avanzado Sánchez Rubio, "aumentar el número de consultas y salas asistenciales" en el centro 'Virgen de la Capilla', donde se encuentra actualmente asentado dicho distrito.
El reinicio de las obras de este centro de salud se une a otras actuaciones en materia de infraestructuras sanitarias que va a llevar a cabo en estos meses la Junta, como la continuación, en septiembre, del centro de salud de Bailén, según ha avanzado la consejera, que ha concluido subrayando que el Gobierno regional "mantiene los servicios y no va a cerrar ningún centro", si bien lo que le resulta "imposible en estos momentos" es "empezar obras nuevas". "Lo lógico es que terminemos lo que tenemos empezado y habíamos tenido que paralizar en un momento dado", ha finalizado.
El de Expansión Norte será el octavo centro de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la capital jiennense, que se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.
De este último procederán la mayoría de las 25.000 personas que serán usuarios del nuevo centro de Expansión Norte, aunque a él también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas. Esta circunstancia "favorecerá la redistribución de la población entre todos ellos y permitirá una atención con una mayor calidad asistencial", según se destaca desde la Junta.