La Junta recuerda que la colaboración público-privada en sanidad en la región "funciona desde los años 90"

Archivo - La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.
Archivo - La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 31 julio 2025 19:46

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha manifestado este jueves tras la concentración de Mareas Blancas, la coordinadora de las Plataformas en defensa de la sanidad pública del Sur de Córdoba y sindicatos, como UGT Servicios Públicos (UGT SP), con el apoyo de PSOE e IU, ante la Delegación Territorial de Salud de la Junta para criticar la situación de la atención médica en la provincia que "la colaboración público-privada en Andalucía en el tema de sanidad funciona desde los años 90 y precisamente el marco normativo de esa colaboración y el tema de los conciertos lo puso en marcha el PSOE".

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha expresado que "ver a representantes del PSOE con una pancarta en la mano, en la que hacen demagogia diciendo que el dinero público para la sanidad pública, es un alarde de hipocresía", tras iniciar ellos la colaboración público-privada en esta materia, de modo que cree que "es espectacular ver a responsables del PSOE criticando lo que ellos mismos pusieron en marcha y siempre han defendido".

Al respecto, ha dicho que "hay declaraciones que se pueden buscar con mucha facilidad de la exconsejera de Salud María Jesús Montero y también de Rafaela Crespín como delegada del Gobierno de la Junta, en la que hacían alusión a esta colaboración público-privada en materia de sanidad y que decían que era algo positivo y necesario, cuando la sanidad pública no da abasto para atender a la demanda".

Por eso, Botella ha apelado a "la responsabilidad y a la colaboración institucional y a que entre todos trabajemos para hacer cada vez más grande el sistema sanitario público".

Y en relación a las declaraciones de la plataforma sanitaria, la delegada considera que "hay un exceso de demagogia y también verdades a medias", puesto que "existen problemas puntuales para dar cobertura con médicos de familia en algunos municipios", sobre todo "en período vacacional", pero "son problemas que se resuelven", ha aclarado, remarcando que "son las incidencias propias del día a día".

En este caso, Botella ha pedido "pensar en que los profesionales sanitarios son personas que tienen enfermedades y se dan de baja, que tienen derecho a vacaciones y cogen sus permisos, que tienen períodos de excedencia y reducciones de jornada, y todo eso hay que ir solventándolo, además, con el problema de la falta de médicos, no sólo en Andalucía, sino en toda España".

Además, ha dicho sobre algunas plataformas que "no siempre su fundamento es el interés público, sino que a veces hay también un afán de desgastar al gobierno".

También, ha aclarado que "en el área sur de la provincia, concretamente en la Zona Básica de Cabra, a la que pertenece Nueva Carteya y Doña Mencía, se ha conseguido en las ofertas de internidades vacantes que se han hecho ahora recientemente en el mes de julio y se ha conseguido la contratación de un médico de familia y de un pediatra, que van a venir a paliar y resolver en parte el déficit de médicos en esta Zona Básica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado