La Junta reduce a menos del 2% el seguimiento de los profesores de Infantil y Primaria convocados a la huelga en Granada

Publicado 16/01/2020 13:37:42CET
Imagen de la manifestación de educación a su llegada a la zona de Puerta Real, en Granada
Imagen de la manifestación de educación a su llegada a la zona de Puerta Real, en Granada - USTEA

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha cifrado en un 1,9 por ciento el seguimiento por los docentes de Infantil y Primaria de la provincia de la huelga convocada en protesta por la reordenación y supresión de los centros educativos rurales y organizada por los sindicatos Ustea, CGT y la Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres 'Alhambra'.

Según ha informado el citada Delegación, de los 5.295 docentes convocados a la huelga, un total de 101 la han secundado, lo que supone un 1,9 por ciento. Además, de los 265 centros de infantil y primaria que hay en la provincia, se han producido incidencias relacionadas con la huelga en 38.

Estos datos, según la Delegación de Educación, han sido extraídos del portal Séneca y recogidos hasta las 12,00 horas. Esta plataforma, que nació en el año 1999, permite controlar las ausencias de alumnos y docentes en los centros gestionados por la Junta de Andalucía, entre otros servicios.

Por otra parte, fuentes de los sindicatos convocantes consultadas por Europa Press han asegurado que el grado de participación ha sido "bastante alto en los centros afectados", y superior al 50% de seguimiento en el resto de los centros educativos de la provincia de Granada, que también estaban convocados a participar.

Concretamente, el sindicato Ustea ha afirmado que en municipios directamente afectados por las medidas planteadas por la Junta de Andalucía como Dehesas Viejas, Freila o Benalúa de las Villas, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido del 100 por cien.

En otras localidades como Domingo Pérez, el seguimiento está siendo del 75% del profesorado, del 82% en Bérchules, del 38% en Píñar o del 30% en Montillana. Así mismo, en muchas localidades como las de Dehesas Viejas y Freila, el alumnado tampoco ha asistido a clase.

MANIFESTACIÓN EN GRANADA CAPITAL

La manifestación convocada en el marco de esta huelga, que también ha contado con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha partido desde la Plaza del Humilladero de la capital de Granada, recorriendo las calles del centro de la ciudad, con punto de llegada en la sede de la Delegación de Educación de la Junta, situada en la Gran Vía granadina.

La Policía Local de Granada ha cifrado la participación en la manifestación por las calles de la capital en 1.300 personas, que han marchado sin incidentes y con la presencia de niños, mientras que los sindicatos han asegurado que han concurrido más de 7.000.

Esta huelga ha sido convocada para el personal docente y laboral de los colegios públicos de Infantil y Primaria, los colegios públicos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y que son los más afectados por los cambios.

"Al afectar a los puestos de trabajo de profesores y personal de administración, así como a los cupos provinciales, la convocatoria de huelga se hizo extensible a toda la provincia entendiendo que otros centros se podían ver afectados de forma indirecta", ha asegurado a Europa Press el portavoz de Ustea Educación Granada, Javier Valdés.

Las movilizaciones se han mantenido en los mismos términos con las que fueron convocadas pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que negó el pasado martes que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla.

Contador