Andalucía acusa al Gobierno de "opacidad y falta de información" sobre fondos UE: "La cogobernanza no se visualiza"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de mayo de 2020, en una videoconferencia con la ministra María Jesús Montero y sus homólogos autonómicos.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de mayo de 2020, en una videoconferencia con la ministra María Jesús Montero y sus homólogos autonómicos. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: viernes, 22 enero 2021 14:39

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha trasladado, tras la constitución este jueves de la Conferencia Sectorial para coordinar la programación y gestión de Plan de Recuperación, que "hay unanimidad de las autonomías en la falta de información ofrecida", por lo que concluyen que "la conferencia no ha tenido ninguna utilidad".

"Sigue la opacidad en los criterios de distribución de los fondos, así como en la propuesta de programación y coordinación", han proseguido explicando fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press.

Estas fuentes del Gobierno andaluz han indicado que "en la reunión no se ha avanzado información adicional a la que ya se conocía", para apuntar seguidamente que "la ministra (María Jesús Montero) no ha dado respuesta útil a las cuestiones planteadas por los consejeros".

El Gobierno andaluz ha resaltado el retraso en la constitución de este órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades autónomas por cuanto "ha tardado seis meses en convocarse para su constitución" por cuanto se prometió el 31 de julio y se ha convocado el 21 de enero.

"La cogobernanza no se visualiza", han manifestado estas fuentes del Gobierno andaluz, que han explicado que en la reunión de la Conferencia del Plan de Recuperación "no ha habido votaciones, sólo han sido intervenciones". Una falta de información, que, según estas fuentes, ha sido una crítica unánime, incluidas de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Estas fuentes del Gobierno andaluz han puesto de manifiesto que las comunidades autónomas han rechazado el reglamento de organización y funcionamiento de la Conferencia Sectorial por cuanto "la redacción que propone el Ministerio en su artículo 13, relativo a votaciones y decisiones, otorgaba todo el poder decisorio al propio Ministerio, asignándole 19 votos más el de calidad".

El Gobierno andaluz ha censurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya hecho hincapié en que en esta Conferencia no centralizará la información que llegue a todas las comunidades autónomas, que llegará a través de distintas Sectoriales y canales, tras considerar que es "algo que contradice la propia naturaleza de esta Conferencia, e incluso a la gobernanza que en teoría se pretende".

REPARTO POR ÁREAS DE ACTUACIÓN, NO POR TERRITORIOS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presidió este jueves la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trasladó a las comunidades que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE se reparten en función de áreas prioritarias de actuación y no por territorios.

El objetivo de esta Conferencia es coordinar la gestión de los fondos europeos aprobados por la Unión Europea. A España le corresponden aproximadamente 144.000 millones de euros, y los recursos preasignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen una cifra estimada de 69.528 millones de euros.

En el caso de los fondos procedentes del MRR, España debe presentar a la Comisión Europea a partir de este mes enero un Plan de Recuperación que incluya un conjunto de reformas estructurales para impulsar la transición verde y digital, incrementar la productividad del tejido productivo, modernizar el conjunto de las administraciones, y alcanzar el crecimiento de la economía.

Montero sostuvo que el MRR es un instrumento finalista de financiación de la UE vinculado a la realización de unas reformas estructurales e inversiones. La ministra de Hacienda trasladó que el beneficiario es el conjunto del Estado, lo que implica alcanzar unos objetivos generales, y apuntó que no es política de cohesión y no hay reparto previo a través de programas operativos como en el caso del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Según señaló el Ministerio de Hacienda, las áreas de actuación serán la Agenda Urbana y Rural y lucha contra la despoblación, se llevará un 19% del total; las infraestructuras y ecosistemas resilientes, un 14%; la Transición Energética Justa e Inclusiva, un 10%; la modernización de las administraciones públicas, un 6%; la modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora, un 22%; un pacto por la Ciencia y la innovación, un 8%; la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, un 12%; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, un 8%; y el impulso de la industria de la cultura y el deporte, un 1%.

Leer más acerca de: