El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recriminado este miércoles al Gobierno "otra vez el volantazo" en la propuesta de cotizaciones de los trabajadores autonómicos por considerar que "vuelve a ponerles más peso en los hombros a quienes crean empleo, riqueza, y son la base de futuras empresas".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha vuelto a reivindicar la posición de Andalucía porque "superamos por primera vez a Madrid y Cataluña con 563.000 autónomos", por lo que ha instado al Gobierno a "estar al lado de las semillas de empresas, de los creadores de empresas", al tiempo que ha blandido los incrementos de costes que "ya sufren pagando la luz, la gasolina, que se han disparado".
"Nos oponemos a la decisión que suponga crear y aumentar la carga a los autónomos", ha sostenido Bendodo en la rueda de prensa.
El Gobierno presentó este lunes a las asociaciones de autónomos una nueva propuesta del sistema de cotización, con la introducción de un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia que generan mayores rendimientos netos, con lo que se establecerían un total de 12 tramos, según informó tras la reunión el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al mes, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último tramo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.
Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios.
La nueva propuesta del Gobierno ha encontrado una acogida dividida entre los distintos agentes sociales de la mesa. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CCOO y UGT valoran positivamente el sistema de 12 tramos, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) rechazan el planteamiento.