Archivo - Interior de un aula de un colegio, foto de recurso - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, ante la concentración promovida por los sindicatos de la enseñanza concertada, les ha recordado los cuatro acuerdos alcanzados en los dos años y nueve meses que van de legislatura, bajo gobierno de PP y Ciudadanos, así como que la reclamación desde 2013 de la recuperación de la paga extraordinaria de antigüedad está condicionada a las necesidades presupuestarias de un escenario en pandemia, "tal y como avaló en sentencia el Tribunal Supremo en 2018".
Así lo subraya en un comunicado la Junta, que destaca que ha implementado mejoras en las condiciones laborales de los docentes de la enseñanza concertada que venían reclamando "desde hace años", como también ayudas para favorecer la aplicación de las medidas de seguridad obligadas por la pandemia.
De los acuerdos alcanzados estos años, destaca el acuerdo sobre la jubilación parcial del 50% para el periodo 2019-2022, articulado a través de la Orden de 24 de octubre de 2019 (BOJA de 15 de noviembre de 2019), y mejorado al 75% tras acuerdo con los sindicatos el 2 de septiembre de 2020.
En segundo lugar, el del 30 de septiembre de este año, en la Mesa de la Concertada, cuando hubo un preacuerdo para extender esas medidas para el periodo 2022-2024, pendiente de firma para antes de final de este año. Supondría que la Consejería asumiría el 50% de la inversión y los centros el 25%, para alcanzar así el 75%.
Antes destaca que estuvo el acuerdo de 30 de septiembre de 2020 para que el personal docente pueda acumular el tiempo de permiso por cuidados del lactante, y por el que la Consejería financia el profesor sustituto: pasó de los 16 días, estipulados con anterioridad, a tres semanas en 2020 y a cuatro semanas en 2021, equiparado a las condiciones existentes en la red pública.
Por último, resalta hasta tres acuerdos para el aumento de las plantillas docentes de la red concertada por el Covid-19, que han supuesto la incorporación de 1.363 docentes y 130 coordinadores Covid en el curso 2020-21, y otros 717 profesores para el curso 21-22.
También recuerda la ampliación de los módulos de otros gastos para afrontar la limpieza de los centros y de abastecerlos de material de protección para el profesorado, especialmente en Educación Especial, equiparable a las condiciones de los docentes de la red pública.