Junta traslada la merma de ingresos del 75% en Inturjoven en 2020 y afirma que los 300 empleados "no peligran"

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia en comisión.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 14:40

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves durante una comparecencia parlamentaria que los ingresos de Inturjoven en este ejercicio se han reducido un 75% respecto a 2019, al pasar de 12 millones a 4, para lo cual trabaja en búsqueda de nuevas líneas de actividad, y ha asegurado que los 304 empleados de media "no peligran".

Blanco ha trasladado a la Comisión de Empleo que "la elevada edad de la plantilla y las tareas de fuerte componente físico obligan a recurrir a contrataciones externas de personal para seguir dando servicios". La consejera de Empleo ha afirmado "ser consciente de que la bolsa de trabajo no se actualiza desde 2008", por lo que ha apelado a constituir una nueva.

La consejera de Empleo ha manifestado que de los 20 albergues con que cuenta Inturjoven están abiertos ocho y que su cometido durante la pandemia de coronavirus le ha llevado a ofrecer su red de alojamiento a "colectivos vulnerables", entre los cuales la consejera ha situado menores extranjeros no acompañados o para tareas de Unidades de Respiro Familiar.

Tras describir el uso de un procedimiento de contratación de emergencia para recurrir a empresas de catering para prestar servicios a Cruz Roja y el alojamiento de refugiados, Blanco ha manifestado que "la plantilla fija regresó tras el estado de alarma".

En un repaso departamento por departamento de Inturjoven, ha descrito que el personal de recepción "es personal propio"; también en mantenimiento, aunque se recurre a empresas contratadas para determinados servicios; el servicio doméstico; y seis albergues cuentan en sus cocinas con personal propio, al tiempo que ha apuntado que la externalización del personal de cocina se remonta a hace más de diez años.

Blanco se ha marcado como "reto que los andaluces conozcan mejor el uso de Interjoven, que es sin límite de edad", al tiempo que ha apuntado otras atribuciones para su rentabilidad como su uso "por pymes y autónomos, o para prácticas de FP".

PSOE: HA HEREDADO UNA GESTIÓN PÉSIMA

La diputada del PSOE, Soledad Pérez, uno de los grupos proponentes de la comparecencia de la consejera de Empleo junto a Adelante Andalucía, ha trasladado a Rocío Blanco que "ha heredado una gestión pésima, pero una magnífica plantilla" y ha apelado al "potencial que se puede sacar" de Inturjoven.

Tras indicar que "hemos denunciado nombramientos pocos profesionales en Inturjoven", Pérez ha sostenido que "esta pandemia nos ha demostrado una buena lección de vida" al apelar a que los profesionales de Inturjoven han demostrado "la bondad de una empresa pública, el servicio público cuando haga falta y donde haga falta".

La diputada del PSOE, que ha considerado "paradójico" hablar de "rentabilidad económica en el sector turístico", se ha preguntado por "el modelo de empresa pública que se quiere y por el futuro del personal", tras lo cual ha abogado por que Inturjoven "siga siendo pública y de gestión pública". Pérez ha descrito "la gestión nefasta de Igualdad en el catering" tras relatar el gasto de un millón de euros para dar de comer a 1.300 mayores".

El parlamentario de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha proclamado que "la gestión de Inturjoven languidece desde hace años, no de ahora", a lo que ha sumado las denuncias de sindicatos como CSIF y CCOO sobre el hecho de que "se haya dejado morir la red de albergues", así como "el cierre indiscriminado" de éstos.

Molina, que ha considerado "la pandemia como una excusa para tomar decisiones precipitadas", ha recordado las 694.000 pernoctaciones que llegó a registrar Inturjoven y ha aportado una anécdota para reflejar la situación actual para afirmar que "se consigue mejor precio a través de Booking".

Tras apelar a que "el Covid ha sido una excusa para el desembarco de una empresa de catering", ha reclamado "recuperar credibilidad y mercado" para Inturjoven.

El parlamentario del PP, Juan Bueno, ha subrayado que tras la comparecencia de la consejera de Empleo "queda comprobado que tiene los objetivos muy claros: fortalecer las políticas empleo de la juventud y reforzar los servicios". Bueno ha reclamado que "no se puede minar con presunciones la actividad del Gobierno" y ha afirmado que "las irregularidades de los nombramientos" en Inturjoven se asocian a una etapa cuando fue "cobijo o refugio de cargos socialistas".

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, ha esgrimido que "en un año no se puede modificar lo que se ha hecho mal durante 37 años", en referencia a la gestión socialista, y ha puesto de ejemplo de ese pasado el nombramiento del ex alcalde de Lebrija, Antonio Torres, de quien ha señalado que ha sido "procesado como el primer enchufado de la Faffe" tras percibir retribuciones de entre 50.000 y 70.000 euros por "leer la prensa".

El parlamentario de Vox, Francisco José Ocaña, ha trasladado que "nos agrada escuchar que los profesionales tienen asegurados sus puestos de trabajo" y ha reprochado que se haga uso de los albergues de Inturjoven como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), al tiempo que ha lamentado que "hablamos de inmigrantes ilegales, no de refugiados".

Contenido patrocinado