Publicado 18/06/2020 12:48:21 +02:00CET

Junta traslada reclamaciones de feriantes son competencia del Gobierno y PSOE sostiene que "se han quitado de en medio"

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que las reivindicaciones planteadas por los feriantes en Andalucía "son competencia exclusiva del Gobierno de España", entre las que ha situado la exoneración del pago a la Seguridad Social o el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, planteamiento al que el PSOE ha respondido señalando que "han generado un grave problema y se han quitado de en medio", en alusión a que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, trasladó la recomendación de que no se celebren ferias y festejos municipales este verano.

Blanco ha respondido una pregunta en el Pleno a una pregunta del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel sobre incentivos para autónomos y empresas del sector de ferias y festejos. Sánchez Teruel ha reprochado al Gobierno andaluz que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, planteara en una rueda de prensa del Consejo de Gobierno como recomendación por razones de seguridad esa no celebración de las ferias locales, por lo que ha demandado "que es una decisión que tiene ser una norma reflejada en el BOJA, no una recomendación".

Sánchez Teruel ha recriminado a la Junta de Andalucía que "sabiendo que hay perjudicados, no pongan encima de la mesa ayudas y compensaciones", que ha reclamado para un sector heterogeneo, integrado, según su retrato, por más de 10.000 familias.

El diputado del PSOE ha reclamado a la consejera de Empleo que haga uso de los 50 millones de euros para ayudas a los autónomos, así como ha instado al Ejecutivo autonómico a la elaboración de "un protocolo para cuando puedan trabajar y asistir a los ayuntamientos".

La consejera de Empleo, que ha esgrimido que el 13 de mayo una asociación de feriantes mantuvo una reunión con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha afirmado que el Gobierno andaluz "está estudiando las propuestas de un colectivo del que nadie se ha acordado", pero ha trasladado que las demandas del sector apuntan a "competencias exclusivas del Gobierno de España", por lo que ha instado al Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía a ayudar para que "se atiendan a la mayor brevedad".

Blanco, que ha apuntado que los 50 millones de euros alegados por el PSOE como ayudas a los autónomos, "es un dinero prometido por el Gobierno, pero que aún no ha aparecido en caja", ha blandido iniciativas del Gobierno andaluz para ayudas a los autónomos como el Decreto ley 9/2020 o el convenio alcanzado por el Gobierno andaluz con la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para el aval de préstamos para financiación empresarial.

La consejera de Empleo ha sostenido que "lo hemos planteado por escrito", en referencia a gestiones ante el Gobierno, para que atienda reivindicaciones del sector como la exoneración de pagos a la Seguridad Social o el acceso a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad computando para ello el periodo de cotización de 1 de abril a 1 de octubre de los dos años anteriores tras argumentar que quedan fuera de estas ayudas por no encontrarse de alta en el momento establecido por el Gobierno. "Se ha hecho con el colectivo de trabajadores de artistas", ha apostillado Rocío Blanco.

Contador