ÚBEDA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía va a tratar de "resolver a la mayor brevedad posible el problema" del corte de luz que sufre actualmente el Centro de Educación de Adultos 'Alto Guadalquivir' de Úbeda (Jaén), del que ha responsabilizado al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por José Robles (PP).
En ese sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha manifestado en declaraciones a Europa Press este viernes que Robles es "el único alcalde que le corta la luz a un centro de adultos sin avisar para nada a la Junta", que recibió la "primera noticia" de ese asunto "cuando se cortó la luz".
"Es absolutamente lamentable que se corte la luz de un centro sin comunicarlo a nadie", ha abundado Caballero en línea con declaraciones recogidas este viernes en 'Diario Jaén', tras lo cual ha apuntado que el alcalde ubetense "ya tiene un largo recorrido en este tipo de actuaciones porque el año pasado ya cortó el agua".
Además, ha negado que el concejal de Educación de Úbeda mantuviera una reunión con ella y le avisara "de que querían cambiar la titularidad de la luz", cuando "solamente" se planteó en dicho encuentro "un cambio de ubicación del centro".
Así las cosas, Caballero ha garantizado que la Junta va a tratar de "resolver este problema a la mayor brevedad posible" porque "lo que más le importa es que el alumnado pueda dar sus clases con normalidad", al hilo de lo cual ha culpado al Ayuntamiento de "ensañarse con un colectivo especialmente sensible como es el de las personas que acuden a los centros de educación permanente, que no lo han tenido fácil para acceder a otro tipo de educación".
Además, ha indicado que actualmente está "vigente" un convenio "entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Úbeda" en el que se especifica que el Consistorio "tiene que hacerse cargo de gastos de este tipo, como de mantenimiento y limpieza".
En esa línea, la delegada ha concluido opinando que "parece que con la reforma de la Administración local hay ayuntamientos deseando quitarse muchas competencias de encima", pero ha lamentado que "se haga de esta forma". "No son formas", ha incidido Caballero antes de concluir remarcando que "las formas nos enseñan el fondo de las personas".