Jurado (PP) asegura que Andalucía está configurando "un sistema público de salud que mira al futuro"

La diputada autonómica del PP de Córdoba y portavoz de Salud y Consumo en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado.
La diputada autonómica del PP de Córdoba y portavoz de Salud y Consumo en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado. - PP
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 14:34

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP de Córdoba y portavoz de Salud y Consumo en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha defendido en la Cámara andaluza la creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA), "un potente organismo público de investigación en salud que ayer inició el trámite parlamentario para aprobación", configurando "un sistema público de salud que mira al futuro, a la vanguardia y con plus de calidad".

Tal y como ha indicado el PP en una nota, Jurado ha afirmado que "la apuesta del PP por la sanidad no tiene precedentes en Andalucía", pues la creación de este ISA "nos va a permitir dotar de cohesión y fortaleza a la investigación, innovación y formación, se da respuesta a una necesidad del propio Sistema Andaluz de Salud y atiende una demanda de los investigadores biomédicos y de ciencias de la salud", ha argumentado.

"Además cumplimos uno de los compromisos electorales con los que nos presentamos ante los andaluces y los cordobeses con el objetivo final de impulsar la mejora del sistema sanitario público de Andalucía, y que eso redunde en todos los ciudadanos", ha añadido Jurado.

El nuevo instituto tendrá la forma jurídica de agencia administrativa, con naturaleza de organismo público de investigación y estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo. "Este ISA aglutina a la Escuela Andaluza de Salud Pública, a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y a una parte de la organización administrativa de la Consejería de Salud y Consumo, en concreto, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud", ha dicho.

Según Beatriz Jurado, la creación de este instituto "servirá para ordenar el sector instrumental y racionalizar el sector público, con coherencia y sin duplicidades", además será "una herramienta para generar conocimiento y transferirlo a través de la formación, y todo dentro de nuestro sistema público de salud que sale fortalecido".

"Apostamos por esta fórmula por nuestros profesionales, por la envergadura de nuestra I+D+I en salud y por la gestión administrativa del mismo, que aportará más seguridad y garantía de derechos, más financiación para la investigación en salud y más directa", ha asegurado Jurado.

Además, la diputada cordobesa ha dicho que "con este instituto cumplimos una demanda del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud, así como de técnicos de investigación, de poder consolidarse como investigadores funcionarios".

Actualmente, Andalucía dispone de "más de 1.879 investigadores contratados para la investigación biomédica, un 50 por ciento más que en 2018". Un tercio de los investigadores que "hoy tiene nuestra comunidad autónoma han sido contratados con Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía", ha comentado Jurado, añadiendo que estos "investigadores disponen de un presupuesto anual de 150 millones de euros y cada año se desarrollan más de 1.000 proyectos y más de 5.500 estudios clínicos".

"El ISA abrirá un futuro prometedor y nos colocará a la vanguardia, fortalecerá nuestro sistema público de salud y dotará de mayor relevancia al trabajo que se viene desempeñando. Desde el Partido Popular estamos convencidos de la necesidad de contar con este organismo para seguir haciendo grande a Andalucía", concluye Jurado.

Leer más acerca de: