Lara (IU) cree que el Gobierno debería haber evitado el fraude fiscal para que España "no se fuera por alcantarillas"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:55

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado este viernes que el Gobierno de la Nación debería haber evitado el fraude fiscal para que el país "no se fuera por las alcantarillas", según ha asegurado en rueda de prensa celebrada en Jaén.

Tal y como ha apuntado, "el Gobierno, en lugar de hacer amnistías fiscales para dar más a los más ricos, lo que tenía que haber hecho es luchar en una guerra total contra el fraude fiscal porque los que defraudan, defraudan también al conjunto de los ciudadanos".

Asimismo, ha comentado que, de esta forma, "se produce cada día más marginación en más capas de la sociedad". Se trata, por tanto, de "un nuevo fracaso que se apunta el Gobierno a su lista de fracasos, el intentar perdonarle o poner barato el pago a grandes defraudadores del país" y permitiendo así "el fraude fiscal inmenso con la hacienda pública".

"En España no hay un problema de excesivo gasto, sino de recorte de ingresos porque se está dando una estafa importante contra todos nosotros, que venimos denunciando, así como la Agencia Tributaria, 90.000 millones de fraude fiscal en España".

Al hilo de esto, Lara ha lamentado que "el Gobierno pretenda que pague la sociedad a los defraudadores un cómodo ocho o diez por ciento y con eso liquidar la situación con la hacienda pública". Para el líder de IU, esto es "injusto porque desmotiva a la gente que quiere pagar los impuestos porque son lo que nos permiten tener el estado social que defendemos en este momento y que no queremos que nos quiten".

Así, ha recordado que este viernes "se cierra el plazo de presentación de las liquidaciones, si bien el Estado "solo recauda un seis por ciento de las previsiones que tenía, de los 2.500 millones que tenía previstos". Recaudará de este modo "150 millones de los 2.350 previstos". Según ha apuntado, este dinero "deja de entrar en el presupuesto", lo que supone que habrá "más déficit público que pagaremos después con más recortes", ha concluido.