Latorre (PSOE) afirma que el PSOE de Jaén está "perfectamente alinieado" con el regional sobre la moción en Lahiguera

Archivo - Juan Latorre en una imagen de archivo
Archivo - Juan Latorre en una imagen de archivo - PSOE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 22 septiembre 2025 11:43

JAÉN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha afirmado que el partido en la provincia "está perfectamente alineado con el PSOE de Andalucía" en lo que respecta a la solicitud de expulsión de sus concejales en el Ayuntamiento de Lahiguera (Jaén) "por incumplir el Pacto Antitransfuguismo". Esta solicitud del regional se ha producido después de que haya prosperado la moción de censura que presentada por los concejales del PSOE junto a dos exconcejales de Izquierda Unida.

A preguntas de los periodistas, Latorre ha señalado que el municipio de Lahiguera estaba viviendo una situación "ingobernabilidad absoluta" donde "estaban gobernando dos concejales frente a siete que estaban en la oposición".

Ha añadido que una vez que se produce la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina la norma que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga, "los compañeros del PSOE de Lahiguera entienden que les legitima para presentar esa moción de censura" en una situación que están viviendo de "ingobernabilidad absoluta y de total excepcionalidad en el municipio".

Según el dirigente socialista, una vez que se presenta la moción de censura, "el PSOE actúa en consecuencia, tal y como marca la norma", y por tanto "serán los órganos internos del partido, cuando llegue el momento, los que determinarán si la actuación es correcta o no".

"De momento, el PSOE de Andalucía, como digo, está completamente alineado con el PSOE de Jaén y ha actuado como tenía que actuar", ha subrayado Latorre. En este sentido, ha puesto el acento en que antes de presentar la moción, el PSOE de Jaén informó "a los compañeros sobre las distintas cuestiones sobre esa moción", pero "los compañeros del PSOE de Lahiguera insisten en la presentación y, por tanto, se produce y el partido actúa como tiene que actuar".

Sobre si el PSOE provincial alentó o pidió que no se presentara la moción de censura, Latorre ha apuntado que "hasta ahí puedo leer" y ha vuelto a exponer que "el Partido Socialista en Jaén ha informado a los compañeros de Lahiguera sobre las distintas cuestiones internas y por tanto, como digo, será el partido a nivel federal el que determinará la situación de los compañeros".

En lo que se refiere a si esta moción puede costarle votos al PSOE y tener su efecto en la futura configuración de fuerzas en la Diputación de Jaén, el secretario general de los socialistas jiennenses ha manifestado que "cuando llegue el momento de las elecciones municipales, se verá cómo acaba el tablero político".

Latorre ha afirmado que el PSOE en Jaén es "un partido fuerte, es un partido unido, que tiene una representación institucional muy importante". "Gobernamos en la capital, gobernamos en la Diputación Provincial de Jaén, gobernamos en 49 municipios y por tanto será el conjunto de esa confianza de la ciudadanía la que determinará nuestra gran mayoría social de cara a las elecciones autonómicas y de cara a las elecciones municipales del año 27", ha resaltado Latorre.

En cuanto a la relación actual del PSOE con IU, el dirigente socialista ha afirmado haber mantenido "un encuentro cordial" con el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel García, "para hablar sobre distintos asuntos y, por tanto, las relaciones del PSOE con Izquierda Unida en absoluto están rotas" sino que "es una relación cordial de diálogo como tiene que ser entre dos fuerzas de izquierda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado