El Libro Blanco de la Oncología advierte de la necesidad de más médicos, aparatos de radioterapia y recursos paliativos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:13

CORDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Amalia Palacios, destacó hoy que el 'Libro Blanco de la Oncología en Andalucía' --primera publicación del tipo que se desarrolla en la comunidad--, recoge la "necesidad imperiosa" de aumentar en el conjunto del sistema sanitario andaluz "más médicos oncólogos", así como la adquisición de "nuevos aparatos y maquinaria en los servicios de Radioterapia, al igual que más recursos en las unidades de Paliativos".

Palacios, quien además es coordinadora de esta publicación, que esta misma tarde se presenta en Córdoba, explicó en declaraciones a Europa Press que la necesidad de incrementar los recursos oncológicos "es constante y algo que ya sabe la propia Administración", tras recordar que la incidencia del cáncer va en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida, entre otros factores.

"La incidencia del cáncer aumenta de forma progresiva, de ahí la necesidad de que los recursos humanos y materiales aumenten también de forma progresiva", insistió dicha experta, quien se refirió al caso de las unidades de Paliativos "como una rama de la asistencia que, con muy bajo coste, se obtienen grandes resultados".

Por ello, abogó por que la Administración sanitaria "le otorgue prioridad a este tipo de recursos", si bien reconoció que la Junta "ya lo tiene en proyecto". De igual forma, reclamó el acceso "a determinados fármacos" contra el cáncer.

En cuanto a la tasa bruta de tumores oncológicos en la comunidad, señaló que la incidencia en hombres se sitúa en 526 casos por cada 100.000 hombres y año, mientras que en mujeres se encuentra en 375 casos por cada 100.000.

"Dicho de otro modo podemos decir que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirá un cáncer antes de los 75 años", precisó la coordinadora de este Libro Blanco, en cuya edición han intervenido cerca de una treintena de especialistas y que recopila toda el panorama oncológico en Andalucía, "tanto en su vertiente epidemiológica, como de prevención, asistencia, investigación, recomendaciones a los pacientes o gestión de los recursos", concretó Palacios.

ANDALUCIA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EN GESTION Y COORDINACION

Pese a la necesidad de incrementar los recursos destinados a hacer frente a esta patología, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología reconoció, con todo, que, "de forma global, estamos a un nivel muy similar al del resto de comunidades". En este sentido, aseguró a Europa Press que "hoy por hoy ningún paciente tiene que salir de Andalucía para tratarse de un cáncer".

Además, subrayó que a nivel de coordinación y gestión de los recursos "estamos francamente mejor que en el resto de España, incluso que Cataluña, que también está bien coordinada".