Actualizado 30/12/2010 18:05 CET

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2009 presenta un resultado negativo de 47 millones de euros

Ayuntamiento de Jaén
EP

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Jaén de 2009 presenta un resultado negativo de 47 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto en la dación de cuentas que ha sido llevada este jueves al pleno ordinario de la corporación municipal.

Precisamente este ha sido uno de los puntos que más confrontación ha generado entre el equipo de gobierno y la oposición al entender el primero que se trabaja con una pesada herencia y sin apenas recursos propios tras doce años de gobierno del PP en época de bonanza económica, mientras los populares han criticado que "se hable de todo menos de Jaén y de 2009".

El concejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, ha explicado que la liquidación de 2009 es fruto de un trabajo complicado, cuyo resultado negativo es de 47 millones de euros en el que se refleja los acuerdos de financiación para hacer frente a sus obligaciones así como las dificultades que, "desde el rigor, ponen de manifiesto que el PP dejó hipotecada a la ciudad por muchos años".

Ese escenario, con "una hipoteca anual de 30 millones de euros para muchas generaciones", resulta, según ha dicho, de la diferencia entre los gastos que se comprometieron y las inversiones, teniendo en cuenta los tiempos que corren y lo que se "puede recaudar sin apretar a la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz del área de Economía en grupo municipal popular, Rosa Cárdenas, ha dicho comprender a la luz de las cifras por qué aún no había llegado la liquidación al pleno desde que 31 de marzo, fecha en la que debía haberlo hecho. En cualquier caso, y tras lamentar que Fernández Palomino dijera "muchas cosas, pero nada de Jaén y de 2009", ha calificado la liquidación como "la del endeudamiento". Si las de atrás muestran la situación penosa, la de 2009 se lleva la palma, a la espera de 2010", ha asegurado.

Al respecto, ha considerado "vergonzosos" datos según los cuales en sólo un año, entre 2008 y 2009, se ha aumentado en 7,5 millones de euros la deuda a corto plazo con los bancos (de 26,5 a 34); en más de 51 millones la deuda con los proveedores (de 131 a 183) o el gasto de personal en 4,7 millones, según ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de IU ha afirmado que los resultados que se han presentado deben hacer reflexionar y adoptar medidas para solucionar la situación al tiempo que se sigue atendiendo las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que recordado que se ha llegado a este panorama tras encontrar en 2007 un "desequilibrio presupuestario muy grande" dejado por el PP, a lo que siguió en 2008 la explosión de la crisis, por lo que, a su juicio, los populares "no pueden venir ahora de bomberos cuando fueron los que prendieron el fuego".

En cualquier caso, la edil ha resaltado que en estos tres años se han hecho muchas cosas, "en las que IU ha tenido mucho que ver", como hará con las soluciones en tanto "también tiene mucho que aportar". En este punto, ha defendido leyes de administración local, un plan de rescate del Ayuntamiento y otro para el pago a proveedores que se refleje de alguna forma en los presupuestos del año próximo.

"ARRENDAMIENTO DE POR VIDA"

En el turno de réplica para finalizar el debate sobre la liquidación, el concejal de Hacienda ha respondido a la edil del PP para lamentar que insistan en que "lo de atrás, la ruina (que dejó como herencia), no existe y vaya que sí". Como ejemplo, ha aludido al "arrendamiento de por vida" que supone haber aumentado la plantilla municipal de 700 empleados en 1995 a los 1.700 actuales. "¿Y no quiere usted que nos endeudemos? ¿Qué hacemos, echamos a gente, subimos los impuestos...?", le ha preguntado.

En este sentido, Fernández Palomino ha comentado que existen varias posibilidades para intentar mejorar las arcas municipales y que pueden pasar por despedir personal, subir impuestos, el endeudamiento y crear infraestructuras que generen ingresos para el Ayuntamiento. Estas dos últimas son las que ha escogido el equipo de gobierno, que prefiere endeudarse en tiempos malos para prepararse y salir lo antes posible de la coyuntura así como poner en marcha nuevos instrumentos que permitan aumentar los ingresos.

Además, ha recordado que durante el año pasado, el peor de la economía municipal, el nivel de inversión fue también el mayor con 55 millones de euros, gracias a la colaboración entre administraciones y al esfuerzo del Consistorio.