Actualizado 09/07/2009 20:36 CET

La localidad de Linares acoge este fin de semana la final del quinto certamen andaluz de graffiti

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El quinto Certamen Andaluz de Graffiti, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del Programa 'Desencaja', llega este fin de semana a su última fase con la celebración de la final en la localidad jiennense de Linares. 36 serán los jóvenes participantes en esta última fase, agrupados en un total de 15 proyectos individuales o colectivos de hasta cuatro miembros.

En concreto y según informó la Junta en un comunicado, la final se desarrollará durante dos jornadas abiertas al público, en las que los escritores de graffiti ejecutarán en vivo las obras por cuyos bocetos han sido seleccionados, y que resultaron elegidos por su creatividad y originalidad.

Así, el viernes 10 de julio tendrá lugar la primera jornada de ejecución de los graffitis, una vez sorteados los espacios a pintar con las obras finalistas --todos estarán situados en la calle Camelia--, repartido el material y explicadas las condiciones de la fase final del Certamen. Ya el sábado 11 se desarrollará una segunda y última sesión de ejecución, mientras que el domingo 12 de julio, a mediodía, se hará público el fallo del jurado con los ganadores del concurso.

En total, habrá diez equipos formados por mayores de 18 años compitiendo por el primer premio, mientras que otros cinco grupos, de jóvenes de entre 14 y 17 años, se disputarán el galardón que el IAJ concede entre los concursantes menores de edad. El nivel de participación en el quinto Certamen Andaluz de Graffiti se ha incrementado respecto a la pasada edición, con hasta 39 proyectos presentados --once más que en 2008-- por un total de 75 jóvenes --seis más respecto al año anterior--.

Sobre los premios, para los trabajos ganadores en la final, quien venza recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros. Por su parte, el galardón otorgado a "los más jóvenes escritores de graffiti", en la categoría de menores de edad, consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros. Además, el IAJ organizará una serie de exposiciones y un catálogo con todos o algunos de los graffitis realizados en la fase final de este Certamen.

El Certamen Andaluz de Graffiti forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. En su edición 2009 este programa ha pasado a denominarse 'Desencaja', y enmarca las siguientes disciplinas artísticas: Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance / Hip-Hop, Graffiti, Cómic, SMS, Diseñadores Noveles y Jóvenes Flamencos. Las bases de todos los certámenes, así como los requisitos que deben cumplir los participantes, pueden consultarse en la dirección www.desencaja.es.