Publicado 31/10/2021 15:58

Una logopeda de Andújar (Jaén) se convierte en embajadora de Skype por adaptar su empresa VocalCoah 2.0 en la pandemia

La logopeda Alba González durante una sesión por Skype.
La logopeda Alba González durante una sesión por Skype. - VOCALCOACH 2.0

ANDÚJAR (JAÉN), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La logopeda andaluza Alba González Díaz ha recibido la distinción de embajadora de Microsoft Skype en España por la adaptación de su trabajo en su empresa, VocalCoach 2.0, a consecuencia de la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, la especialista, natural de Andújar (Jaén) y afincada en Madrid, explica que a partir de marzo de 2020 implementaron el uso de Skype para pasar del medio físico al virtual, ya que tuvieron que cambiar el escenario de las intervenciones de la voz para evitar la propagación del coronavirus.

Así pues, asegura que con este medio establecen "una comunicación donde la empatía se hace presente, consiguiendo los mismos resultados que se obtenían de las sesiones prácticas". De hecho, ahora realizan la totalidad de sus intervenciones a distancia por las otras ventajas que implica en términos de evitar desplazamientos y flexibilidad horaria, pese a que la incidencia del covid ha mejorado.

La logopeda explica que para sus teleintervenciones ha adaptado parte de su vivienda, habilitando una planta para hacer las sesiones con aulas insonorizadas y equipadas con todo el material necesario para establecer una comunicación digital.

Así pues, año y medio después de la llegada del covid a Europa y casi uno desde la llegada de las vacunas, "el hecho de seguir manteniendo las intervenciones online actualmente muestra nuestra confianza en Skype, ya que nos permite cumplir los objetivos de todas las intervenciones que se realizaban de forma presencial, por ello nos han otorgado esta categoría", expone.

González señala que la telerehabilitación, o de forma más global, la teleintervención logopédica, "sufría cierto estancamiento y reticencia" por parte de la mayoría de los profesionales en el campo de la logopedia, donde no se contemplaba el uso de esta herramienta digital, salvo en ciertos tratamientos. Pero la pandemia cambió esta idea y además se vio que el desplazamiento del paciente "en diversas ocasiones es complicado" y "provoca estrés o cansancio entre otras situaciones que pueden afectar a la sesión que se realiza".

"El paciente puede realizarlo desde cualquier lugar como puede ser su casa, trabajo e incluso backstage, camerinos o habitaciones de hotel (como puede ser el caso de los cantantes o actores); permite mayor flexibilidad de horario hacia el paciente por parte del profesional, y no requiere de un gasto extra, ya que se puede realizar con cualquier dispositivo electrónico (incluyendo teléfono móvil) con conexión a internet, herramientas que hoy en día todo el mundo usa", destaca González.

También señala que en su campo de tratamiento, que es exclusivamente la intervención de la voz, no existe ningún inconveniente, ya que no implican contacto físico ni realizar ningún tipo de manipulación. "Más bien lo que nos refieren nuestro pacientes son incontables beneficios como que las sesiones sean grabadas en video (por la propia aplicación) y puedan ser descargadas y visualizadas tantas veces como se desee", añade.

Otra ventaja es la posibilidad de expansión como negocio, puesto que es posible intervenir pacientes de cualquier parte de España y también de otros países europeos, y por supuesto el gran mercado es el latinoamericano por el idioma.

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