Cartel de la VI Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. - AYUNTAMIENTO DE LOPERA
JAÉN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Lopera (Jaén) celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo la VI Recreación Histórica de la Batalla acaecida en esta localidad durante la Guerra Civil española, entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936.
El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa desde 2016 con el objetivo de convertir este episodio bélico en un atractivo desde el punto de vista cultural y turístico, que sirva también como homenaje hacia quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.
De este modo, el que fuera uno de los acontecimientos más importantes en el llamado Frente de Andalucía se rememorará con una programación, consultada por Europa Press, que comienza este viernes a las 19,00 horas con la recepción a los recreadores.
Después habrá dos conferencias en la Casa de la Tercia: 'La propaganda como arma. La cartelería durante la Guerra Civil Española', por parte de Divulga Historia Frente Andaluz, y 'Hacia donde se dirige la Recreación de la Guerra Civil en la actualidad', a cargo de Pablo Gracia Vera.
El sábado, jornada principal, arrancará con la revista de armas. Además, se podrá visitar el museo vivo, con venta y exposición de antigüedades, en el patio del Castillo, donde también se llevará a cabo un concurso de uniformes y trajes tipicos de la época. A ello se suman la carrera de enlaces y un combate urbano en plaza de la Constitución.
El acto central, la VI Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, está previsto a las 17,30 horas en las trincheras situadas en Casamatas, junto al puente del arroyo Salado de la carretera JV-2930, a unos 2,5 kilómetros del casco urbano.
Ya por la noche, a las 22,00 horas, se podrá disfrutar en la plaza del Ayuntamiento de un baile de época con la Banda de Música Pedro Morales así como de una actuación coplera.
El programa acabará el domingo a las 11,30 horas con una visita teatralizada a los nidos de ametralladora del bando sublevado, en la carretera de Bujalance, y a trincheras republicanas, en la cuesta de Las Esperillas.
La Batalla de Lopera tuvo lugar en el inicio de la Guerra Civil. La provincia de Jaén, por su situación estratégica, quedó en primera línea de frente durante toda la guerra. A finales del 1936, el Frente Andaluz tenía carácter secundario.
Entonces, Queipo de Llano, al frente de las tropas sublevadas, estableció un plan para avanzar por las provincias de Jaén y Córdoba, en la conocida como Campaña de la Aceituna para apropiarse de los pueblos productores de aceite, tomar el salto de agua del Carpio para el suministro eléctrico y establecer un corredor de seguridad para rescatar a los atrincherados que resistían en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y tomar y controlar la carretera y el ferrocarril que comunicaba Madrid.
En aquella contienda en Lopera murieron varios centenares de miembros de la XIV Brigada Internacional --integraba a personas de muy diversa procedencia, tanto profesional como geográfica, unidas por el único objetivo de luchar contra el fascismo en Europa--, entre los que figuraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. Las tropas nacionales y diferentes tercios de requetés tuvieron más de 200 bajas.