Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en pleno parlamentario. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz la inversión de cinco millones de euros para la creación de 467 plazas habitaciones para trabajadores inmigrantes, pero ha lamentado que el Gobierno "no quiera saber nada" del Plan para la Erradicación de los Asentamientos, que "ha conseguido unir a la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones, sin mirar el color político".
Así, a pregunta de Por Andalucía durante el Pleno del Parlamento andaluz sobre la situación de "miles de trabajadores inmigrantes que viven en asentamientos en Andalucía", la consejera ha remarcado que el Gobierno andaluz "ha hecho en tres años, lo que no hicieron otros en el Gobierno central o el PSOE en los 30 años que gobernaron en Andalucía", ya que la Junta "ha invertido cinco millones de euros para la creación de 467 plazas habitacionales".
Al respecto, López ha indicado que ha visitado a los trabajadores inmigrantes y ha podido hablar con algunos de ellos y ha invitado al parlamentario de Por Andalucía a que "los escuche", por que "no es solo el recurso habitacional, sino los recursos paralelos que se le dan para conseguir su verdadera inclusión social, su formación y que consideran su desarrollo profesional, laboral y su desarrollo familiar".
Por su parte el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha acusado de "indolencia" a las admninistraciones porque "los distintos planes que se han puesto en marcha no han funcionado absolutamente para nada".
Asimismo, ha señalado que estos trabajadores "generan en Almería una riqueza de 3.365 millones de euros y en Huelva, 1.257 millones de euros", por lo que ha calificado de "ridículo y faltoso" que la consejera "presuma de una inversión de cinco millones de euros". "No hablo ya de su actitud y de su tono siempre reprochante del pasado, sino de un fenómeno que está ocurriendo ahora mismo", ha añadido.
Al respecto, el parlamentario se ha referido a "la promesa de El Gualili, en Níjar (Almería), en el que se ofreció soluciones habitaciones a 120 personas de las 3.000 que viven allí, pero solamente hay colocadas 20 personas".
Asimismo, Gómez Jurado ha finalizado su intervención garantizando que hablan con estos trabajadores y subrayándo a la consejera que "tienen la obligación de coordinar, por ejemplo, que en los ayuntamientos no se dificulten los empadronamientos y que los empresarios, junto con las administraciones, se hagan responsables".
Tras estas palabras, la consejera, en su segundo turno, ha espetado al parlamentario que "ridículo y faltoso es que se esté aplicando y elaborando un plan para la erradicación de estos asentamientos y estén de acuerdo el Gobierno andaluz, los ayuntamientos y las diputaciones, sin mirar colores políticos", pero ha lamentado que el Gobierno de España, "el que tiene las competencias, ha dicho que no quiere saber absolutamente nada".
Asimismo, Loles López ha aseverado que "lo que es verdaderamente sangrante e indolente es que el Gobierno haya trasladado 634 niños bajo la apariencia de mayoría de edad, de los que no quiere saber nada, ni reconocerlos, como si fuesen mercancía".
"Pero también es sangrante e indolente que su gobierno y usted lo consientan, pacten con Puigdemont las políticas migratorias y, para beneficiar a Cataluña le derive 26 niños y a Andalucía 800 niños. No hay interés del menor, sino del sillón. Por tanto, cuando venga a hablar aquí de situaciones sangrantes e indolentes, primero háganselo mirar, que ustedes miran votos y aquí algunos defendemos vidas", ha finalizado.