López (PP-A) confía en la "altura de miras" de Vox para apoyar el Presupuesto de 2020 aunque se repitan las generales

Publicado 17/08/2019 11:14:35CET
449278.1.644.368.20190817111435
Vídeo de la noticia

Afirma que la "gasolina" de este gobierno es el diálogo, "con el que se consiguen más acuerdos que con rodillo"

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha dicho confiar en la "altura de miras" que ha demostrado Vox hasta el momento en Andalucía para apoyar el Presupuesto de la Junta para 2020 aunque se repitieran las elecciones generales en noviembre, cumpliendo así el acuerdo que ya ha adquirido con el Gobierno andaluz para darle su apoyo a estas cuentas.

En una entrevista con Europa Press, López no cree que Vox pudiera echarse atrás tras haber demostrado "responsabilidad" con su apoyo a las cuentas de 2019. "Si algo hemos demostrado en estos presupuestos es que los andaluces y su bienestar están por encima de todo, de elecciones y de ideología", ha añadido la 'popular'.

Sobre el Presupuesto del próximo ejercicio, la número dos PP-A se ha mostrado convencida de que se van a volver a bajar los impuestos, al tiempo que se garantizarán y mejorarán los servicios sociales. Esta es una de las cuestiones que está llevando, en su opinión, a que todos los indicadores económicos que se están conociendo sean positivos.

Así, tras afirmar que el Gobierno presidido por Juanma Moreno le está "dando la vuelta a Andalucía, que pasa de ser el vagón de cola a locomotora", la número dos del PP-A se ha mostrado convencida de que hay que seguir en esa vía de crecimiento económico para atraer a los inversores y a los creadores de empleo.

En este contexto, López ha resaltado que hay una cuestión muy importante y que no viene en ningún documento de los firmados y que es esencial, refiriéndose así a que "el diálogo es la gasolina de este nuevo gobierno y con eso se consiguen más acuerdos con el rodillo aplicado por anteriores gobiernos socialistas".

La dirigente 'popular' ha confesado que lo "más complicado" de los seis primeros meses de gobierno ha sido llegar a conocer "el entramado" que existía en la Junta "y poder destapar lo que realmente había en todos los sentidos y con cajones con doble fondo".

Tras afirmar que lo encontrado "ha superado todas nuestras expectativas" y avisar de que "aún quedan cosas por ver", López ha dicho que se han encontrado agujeros y mala gestión en todas las áreas. "No se ha librado ni una y lo que más duele es cuando ocurre en las áreas más sensibles como ocultar debajo de las alfombras a más de 500.000 andaluces en lista de espera quirúrgica".

Sobre posibles errores cometidos por el nuevo Ejecutivo, ha dicho que "todo es mejorable" pero que el Gobierno de coalición entre PP y Cs ha hecho más en este tiempo "que Susana Díaz en cuatro años". Entre otras medidas, ha puesto en valor el plan de choque contra las listas de espera sanitarias, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o lograr "los presupuestos del diálogo".

Pese a las dificultades se han encontrado al llegar al Gobierno andaluz, López ha dicho que se queda "con la parte positiva" que supone conocer la Junta, eliminar burocracia, bajar impuestos y aprobar el presupuesto "más social de la historia" con un aumento de 1.700 millones, de los que 1.000 han ido a sanidad, educación y dependencia, y que además "recogen enmiendas de todos los grupos".

En lo referente a las relaciones entre los socios de gobierno, PP-A y Cs, la secretaria general de los 'populares' andaluces ha dejado claro que son "buenas" y que aunque son dos partidos distintos funcionan como "un único gobierno". "Hay un entendimiento pleno y caminamos en la misma dirección", ha manifestado.

López ha restado importancia a las dimisiones de altos cargos, fundamentalmente en consejerías dirigidas por Ciudadanos, y ha puesto el foco en que "mientras que España tiene un gobierno en funciones, Andalucía tiene un gobierno que funciona, y tanto funciona que su modelo de gobierno se está exportando a otras comunidades".