María Orozco durante su intervención en el pleno - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha obtenido el visto bueno del pleno para acogerse al Fondo de Ordenación Extraordinario con el que pagar ocho millones de euros en facturas pendientes de distintos mandatos a empresas proveedoras.
La primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco (Cs), ha lamentado que la PP, Unidas Podemos por Jaén y los tres concejales no adscritos hayan rechazado devolver este importe con "medidas muy selectivas y concretas" propuestas en un plan de ajuste, por lo que la devolución se deberá hacer con cargo a la aportación que el Ayuntamiento recibe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En este punto, Vox ha abstenido.
Orozco ha detallado que con el rechazo a la aprobación de la revisión del plan de ajuste relativo al mecanismo del procedimiento de pago a proveedores, "se produce un menoscabo económico en las arcas municipales dado que, para hacer frente al montante de las facturas que se han incluido en este plan extraordinario de financiación, el Ministerio de Hacienda devengará dicha cuantía de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)" .
Ello supondrá, según Orozco, que "todos los ciudadanos de Jaén capital afrontemos por igual, sin tener en cuenta las rentas de cada uno, el pago de esa cantidad".
La edil ha manifestado su "incomprensión y pesar" por el sentido del voto de la oposición que "por un lado, da luz verde a la operación de crédito del procedimiento de pago a proveedores y, por otro, rechaza las medidas del plan de ajuste con las que se cubriría la anualidad teórica de dicho préstamo sin tener que ser retraído de la PIE".
Orozco ha explicado que el rechazo a la inclusión de las nuevas medidas en el plan de ajuste "va a derivar en que no se ingrese un dinero que corresponde por derecho al Ayuntamiento de Jaén y que se va a tener que destinar al pago de facturas que el PP dejó sin atender en sus años de Gobierno"; mientras que con las medidas propuestas, "ese pago se cubriría con la recaudación obtenida por una mejor y eficiente gestión de los servicios municipales de grúa y de depósito y cuyas tasas solo afectan al bolsillo del ciudadano infractor".
Orozco ha dicho no entender el voto en contra del Partido Popular, a las nuevas medidas del plan de ajuste ya que "son facturas que vienen de su época, que dejaron de pagar y de atender". No obstante, ha dicho que desde la Concejalía de Hacienda seguirá trabajando para "plantear nuevas medidas en el plan de ajuste que sean menos lesivas de lo que se sería la retención de la Participación en los Ingresos del Estado y que el dinero que recaudemos sea destinado efectivamente a la ciudad".