Luz verde a tramitación de la ley de Adelante sobre bioclimatización de centros educativos, con el único rechazo de Vox

Publicado 02/05/2019 17:17:32CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha dado luz verde a la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Adelante Andalucía para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. La toma en consideración ha contado con el respaldo de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs), mientras que Vox ha votado en contra.

La iniciativa planteaba que se acometieran las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa. De esta manera, se perseguía asegurar "un lugar confortable tanto en temperatura, humedad como en la ventilación de los edificios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos".

Además, tenía como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, "contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático"; llevar a cabo una auditoría energética de los centros, y que se establecieran programas plurianuales de inversión que garanticen la inversión necesaria para climatización de los centros.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha manifestado que en Andalucía hay un claro problema de cambio climático y el calentamiento global ya está presente en esta tierra. Ello, según ha indicado, se está notando ya en las aulas y es que se "pasa frío en invierno y calor en verano".

Ha recalcado que, sin duda, hay un "grave problema de infraestructuras educativas" y ha indicado que los planes de climatización del anterior Gobierno del PSOE-A y los que prevé el actual Ejecutivo de PP y Cs "son parches e insuficientes". Ha recalcado que hay que garantizar una condiciones climáticas dignas en las aulas: "Tiene que haber un nuevo derecho, el derecho al bienestar climático en las aulas". Ha apuntado además que la ley de su grupo plantea una oportunidad de empleo para el sector de las energías renovables.

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Márquez ha criticado el "uso partidario" que se ha hecho de la necesidad de mejorar las condiciones térmicas de los colegios, "demonizando" al PSOE-A. Ha querido dejar claro que el PSOE-A jamás ha estado en contra de mejorar las condiciones climáticas de los colegios, puesto que fue, de hecho, el único que invirtió en esta materia.
Ha indicado que, con el anterior Gobierno del PSOE-A, en poco más de un año, se llevaron a cabo 265 obras con una inversión que llegaba casi a los 14 millones, cambiando la realidad de muchos colegios en materia de climatización.

Ha denunciado que el texto de la proposición de ley de Adelante no tiene nada que ver con el texto original que acordó con los distintos colectivos, sino que es que el dictamen de la Comisión de Educación, que Podemos e IULV-CA acordaron en la anterior legislatura "con la derecha, haciendo un cordón sanitario del PSOE-A". Según ha advertido, con esta norma se abren las puertas a que con el dinero de todos los andaluces se hagan mejoras en centros educativos privados, por ley.

El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha anunciado el apoyo de su grupo a la toma en consideración de la proposición de ley de Adelante, que tiene "margen de mejora", porque comparten el problema de climatización en las aulas. En su opinión, hay que tomar medidas que garanticen que haya un ambiente saludable en los centros educativos, limitar el gasto energético y, en definitiva combatir el cambio climático.

Ha señalado que el Grupo Popular quiere incorporar mejoras de carácter técnico y de redacción a la proposición de ley y mejoras en cuanto a las medidas técnicas que se plantean y en relación al fondo de la iniciativa.

La diputada de Ciudadanos María del Mar Sánchez ha querido dejar claro que las condiciones climáticas de las aulas es algo fundamental y es una problemática que lleva muchos años porque no se han hecho los "deberes". Ha anunciado el apoyo de su grupo a la iniciativa, pero ha advertido a Adelante de que "no está bien generar conflictividad" con este asunto diciendo que se prima a los centros concertados.

Sánchez ha señalado que la proposición de ley de Adelante tiene ciertas deficiencias, según ha puesto de manifiesto el informe jurídico de los Servicios Jurídicos del Parlamento, de manera que es necesario trabajar el texto para adecuarlo y que pueda salir aprobada de manera definitiva.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que la iniciativa de Adelante es "poco rigurosa", como se ha puesto de manifiesto en un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento. Ha anunciado el rechazo a la iniciativa porque esa ley "no serviría para nada por imprecisa". El problema no es de legislación, sino de "gestión eficiente" y se solucionaría dotando las partidas necesarias en los próximos presupuestos de la comunidad.

Ha señalado que Vox puede estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero que no cree que la mejor manera de llevar a cabo lo que plantea sea a través de una ley, puesto que ya existe en ley y lo que hay que hacer es cumplirla: "Hay que legislar menos y cumplir más", según Alonso, quien ha indicado que la situación de muchos centros educativos andaluces deja "mucho que desear". Ha considerado que la iniciativa de Adelante sólo busca el "fervor de la publicidad electoral".

Contador