Maeztu valora la medida de establecer bases tipo y contenidos mínimos en las pruebas de acceso para plazas a bomberos

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz
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Publicado 05/01/2019 9:49:34CET

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha resuelto el cierre de una queja de oficio tras conocer, a través de un informe de la Consejería de Justicia e Interior, las medidas para la regulación de los procesos selectivos de acceso a plazas de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (bomberos) con el establecimiento de bases tipo y contenidos mínimos de la convocatorias.

Esta resolución cierra una queja de oficio abierta el pasado junio por la Defensoría tras las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación y las numerosas quejas presentadas en la institución que "denunciaban distintas irregularidades que se pudieran estar produciendo en los procesos selectivos de acceso, como funcionario de carrera, a plazas de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, de las entidades locales andaluzas".

Así, el Defensor señalaba que dichas informaciones y quejas "coincidían en señalar que son numerosos los procesos selectivos donde pudieran no estar respetándose los derechos constitucionales de acceso a la función pública, así como que el desarrollo de las pruebas, en ocasiones, se realizan en condiciones que afectan a la dignidad de las personas".

Asimismo, según la Defensoría, en las quejas recibidas se ponía de relieve que "cada municipio o consorcio establece libremente el temario, las pruebas y los requisitos para acceder con lo que se conculca claramente la seguridad jurídica (...)", así como la "ausencia" de una regulación específica, lo que "viene generando no pocos problemas en su desarrollo y ejecución, además de una enorme disparidad de criterios sobre requisitos de acceso, pruebas y ejercicios a realizar, temarios comunes y específicos a preparar por los opositores, etcétera".

De este modo, el Defensor incoaba este expediente de queja para conocer las medidas adoptadas, o que pudieran adoptarse, por la Consejería de Justicia e Interior para proponer la regulación de estos procesos selectivos, y en su caso, elevar para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del oportuno Decreto regulador de los mismos.

Ahora, el Defensor señala que tras el informe recibido de la Consejería de Justicia e Interior, y las medidas adoptadas para, a la brevedad posible, proceder a la aprobación de dicho Decreto por el que se establezcan las bases tipo y contenidos mínimos de las convocatorias de acceso para los bomberos, se considera que el asunto que motivó la actuación de oficio "se encuentra en vías de solución" y espera que "se materialicen" las previsiones de la consejería.

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