Maeztu valora la "rápida respuesta" de la Junta a su petición de ayudas económicas para huérfanos de violencia machista

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 octubre 2023 13:15

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha agradecido este lunes la "reacción inmediata" de la Junta a una de las peticiones de su Informe anual de infancia y adolescencia 2022 con la creación para el próximo año de una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista.

En concreto, el Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía reclamó un mayor acompañamiento psicológico, especializado y específico para los niños huérfanos por la violencia de género y sus familias; un sistema de ayudas económicas públicas para estas víctimas menores de edad cuando pierden a sus madres y mejoras en la información disponible sobre la situación en la que quedan.

En un acto en Sevilla, Maeztu ha mostrado su satisfacción por esta ayuda económica hasta que cumplan la mayoría de edad, teniendo en cuenta que este año ya suman 88 niños en esta situación. "Ha sido una respuesta rápida y esta ayuda viene muy bien para los que se responsabilizan de ellos", ha subrayado.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha dado instrucciones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a los servicios jurídicos de su departamento para que redacte un decreto que regule el procedimiento para destinar una prestación económica/pensión a huérfanos de victimas mortales de violencia de género, tal y como anunció el presidente el pasado miércoles 11 de octubre en el Parlamento.

Así, el Gobierno andaluz ya trabaja en una propuesta de decreto de ley para modificar la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia, con la finalidad de incluir esta prestación.

En concreto, tendrán derecho a esta prestación todos los hijos menores de edad que en el momento del asesinato de su madre residían en Andalucía o bien que sus hijos residían en Andalucía en el momento del asesinato de su madre.

Esta ayuda será "compatible y complementaria" con cualquier otra ayuda pública o privada que se perciba por el mismo motivo y se concederá independientemente de la renta familiar.

Desde 2013, año en el que se empieza a contabilizar los huérfanos por violencia de género, en Andalucía hay 87 personas que eran menores de edad en el momento del asesinato. Hay que tener en cuenta que no todos pueden beneficiarse de esta prestación, ya que habrá los que ya sean mayor de edad cuando la solicitud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado