Maíllo cree que la petición de Junta de salir a los mercados "llega tarde" y espera que suponga "desmarque" del Gobierno

Antonio Maíllo, este miércoles en Madrid
IULV-CA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:18

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dado este miércoles la "bienvenida" a la petición de la Junta de Andalucía al Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder salir a los mercados, aunque "llega tarde", y ha confiado en que suponga un "desmarque" de la política que ha llevado a cabo el Gobierno del PP, porque en ocasiones se ha "colaborado" con ella.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro en Madrid con diputados andaluces del Grupo Unidos Podemos en el Congreso, Maíllo ha considerado que la Junta ha tardado "mucho" en salir a los mercados, mientras se ha producido una "dependencia que a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que elimina los márgenes del autogobierno".

Para Maíllo, el autogobierno se puede eliminar de una manera "formal o dura, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o de manera sutil a través de la reforma local, del FLA o de otros modelos de intervención con los que el Gobierno central, por la vía de los hechos, ha condicionado a los gobiernos autonómicos y municipales".

Para el dirigente de IU-CA, esa salida a los mercados debe ser una "reivindicación del autogobierno para superar una etapa de intervención fáctica del Ministerio de Hacienda".

"Llegamos tarde y el Gobierno andaluz se está reinventando ahora con muchas prisas y quiere reivindicar un desmarque de la política del Ministerio de Hacienda con la que en otras ocasiones ha colaborado", ha señalado Antonio Maíllo, para quien, en cualquier caso, bienvenida sea la Junta "a la causa, aunque sea tarde".

En relación con la financiación autonómica, ha defendido que el nuevo modelo tiene que tener un reconocimiento de la población por encima de cualquier otra consideración y se tienen que romper todas aquellas medidas que supongan un freno a la equidad. Ha abogado también por una reforma fiscal más coherente para obtener más ingresos.

Ha indicado que IULV-CA ha apostado por el acuerdo en Andalucía entre todas las fuerzas para defender los intereses de esta comunidad, aunque, a su juicio, hay "dificultades" tanto con PP-A como con Ciudadanos (Cs), formación que plantea un modelo "profundamente centralista que es incompatible con quienes reivindicamos un mayor poder de autogobierno andaluz".

Contenido patrocinado