Málaga.- Abogados trasladan al juez Torres, a través del Colegio, su queja por citarlos a todos a la misma hora

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:50

MARBELLA (MALAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de letrados de los detenidos en la segunda fase de la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), trasladaron hoy a través del decano del Colegio de Abogados, Nielson Sánchez Stewart, al juez de Instrucción número 5 marbellí, Miguel Angel Torres, su queja por haber sido citados a misma hora esta mañana para comparecer ante el magistrado, así como su malestar por no haber podido algunos ver a sus clientes desde que fueron detenidos.

Sánchez Stewart explicó que visitó al juez "a requerimiento de un grupo de compañeros que fueron citados, cada uno de ellos, a las 09.30 horas, para asistir a sus correspondientes defendidos, lo que no era posible".

Así, indicó que esto provocó "una reunión involuntaria de abogados que se encontraron con que, efectivamente, no iban a prestar declaración todos sus clientes", lo que, según señaló, "produjo un lógico malestar".

Además, dijo que ayer se produjo otra situación que calificó de "incómoda", ya que algunos de los letrados defensores pudieron entrevistarse con sus defendidos y otros no. En este sentido, manifestó que "he pedido a su señoría, dentro del derecho de defensa y porque nada lo impide, que los abogados puedan entrevistarse con sus clientes sin tener que esperar a la declaración, porque así lo prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

"El juez no ha tenido ningún inconveniente y los compañeros podrán ir a Comisaría para mantener un encuentro con los detenidos", apuntó Sánchez Stewart.

Respecto al desarrollo de la operación, aunque dijo no tener por qué "juzgar al juez", si apuntó que "hay mucho nerviosismo y mucha espectacularidad". "Ojalá todos dejásemos actuar a la justicia, pero lamentablemente no se sabe si es noticia porque lo dicen los medios, o lo dicen los medios porque es noticia", sentenció.

Hasta los juzgados marbellíes fueron trasladados hoy los ex concejales Belén Carmona, primera en declarar; Rafael Calleja, Antonio Luque, Javier Lendínez y Emilio Jorrín, así como el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo, y los empresarios Emilio R.B. y Carmelo A.R.. El último de los ex concejales detenidos, José Jaén, aún no ha sido trasladado a Marbella, aunque podría serlo a lo largo del día.