MARBELLA (MALAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, ha ordenado esta noche el ingreso en prisión de los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa y Tomás Reñones por su presunta implicación en la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí, según explicó el abogado de tres de ellos, Pablo Luna.
El letrado dijo que se le imputan un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Señaló que las imputaciones provienen "del resultado de la investigación y del material obtenido en los registros efectuados en la primera fase de la operación Malaya".
Luna indicó que el fiscal pidió prisión sin fianza y que los motivos en los que se sustenta el auto de prisión son el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, así como la gravedad de los delitos.
Así, anunció que recurrirá esta resolución y consideró que inicialmente ha habido "un trato desigual" respecto a la ex concejala Carmen Revilla, que salió en libertad con una fianza de 30.000 euros.
Manifestó que sus defendidos se encuentran "muy sorprendidos porque estaban animados por la primera resolución y han procurado seguir la misma tónica de la primera declaración" en la que se cuestionó sobre licencias y convenios urbanísticos de forma genérica.
Por otro lado, el juez dejó hoy en libertad sin fianza al ex edil Miguel Jiménez, que tendrá obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
A las once y media de esta noche quedaba por conocer la situación en la que quedará la ex concejala Maria José Lanzat y que concluya la declaración del ex secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, ya que las comparecencias de los ex ediles Rafael Calleja y Antonio Luque se han pospuesto hasta mañana, jornada en la que está prevista la declaración del resto de concejales: Belén Carmona, Emilio Jorrín, Javier Lendínez y José Jaén, asi como la del ex jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo y un constructor.
Torres puso la pasada madrugada en libertad bajo fianza a dos de los detenidos, concretamente a Salvador Gardoqui y Sergio Santana. El primero está acusado por el juez de un delito de blanqueo y fue puesto en libertad tras depositar una fianza de 12.000 euros; éste ya fue detenido y puesto en libertad sin fianza en la primera fase de la operación 'Malaya'.
El segundo imputado, Sergio Santana, detenido en Pamplona, abandonó las dependencias judiciales sobre las 03.45 horas, una vez que sus familiares depositaran la correspondiente fianza fijada por el juez para su puesta en libertad. Asimismo, puso en libertad bajo fianza de 30.000 euros a la ex edil Carmen Revilla.
En la Operación 'Malaya' fueron detenidas 28 personas inicialmente en el marco de la operación desarrollada también bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación comenzó en noviembre de 2005 y desde entonces estuvo orientada a descubrir un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas, relacionadas con el urbanismo.
Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid. Para todos estos se ha desestimado por el momento la petición de libertad.
Por su parte, para el empresario Rafael LL. se decretó prisión pero quedó en libertad hace unas semanas tras pagar fianza. Asimismo, el edil de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó desde el principio en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente.
Además, se fijó el pago de 90.000 euros para que el letrado Francisco S.Z. saliera en libertad, de 30.000 euros para el también abogado Miguel P.C. y de 20.000 para el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo.
Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos de prevaricación y tráfico de influencias, al secretario municipal del Consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.
De igual modo, el juez Torres puso en libertad, aunque con cargos de blanqueo, a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L., Ernesto Ramón Celdrán, a J.B.B.G., presunto testaferro de Roca; y a dos directivos de Portillo.