Málaga.- IPC.- Sindicatos critican la subida y aseguran que Málaga es la tercera provincia andaluza donde más aumenta

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:03

MALAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT consideraron hoy negativa la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC) durante el pasado mes de marzo en la provincia, convirtiéndose en la tercera de Andalucía, seguida de Granada y Huelva, donde más creció. Por ello, volvieron a reivindicar la cláusula de revisión salarial en los convenios como el único sistema que posibilita el poder adquisitivo de los trabajadores y una política de contención de precios.

El secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, señaló que el incremento del IPC en marzo es "notablemente negativo" y destacó que aunque el mes de marzo siempre suele registrar una subida porcentual, "el 1% ha disparado todas las previsiones, ya que por primera vez en lo que va de año, el acumulado se coloca en valores positivos, pues ha pasado del -0,5% al 0,5%".

Como dato positivo, apuntó que la tasa interanual del IPC mejora con respecto al mes pasado, pasando del 3,8% de febrero al 3,6% interanual en marzo, tasa que está por debajo de la media andaluza y nacional.

No obstante, Ferrer incidió en que la vivienda sigue siendo el grupo más inflacionista en cuanto a variación interanual se refiere, lo que continúa agravando los problemas de acceso a ella para los trabajadores.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, apuntó que el dato del IPC del pasado mes de marzo "sigue siendo alto y, al igual que todos estos meses, no desciende al 2%, una de las previsiones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".

Herrera hizo hincapié en que la subida de los precios "perjudica fundamentalmente a los empleados que no tienen cláusula de revisión salarial y a los funcionarios".

Igualmente, afirmó que el aumento del IPC "nos hace seguir siendo menos competitivos frente al resto de los países de la Unión Europea", por lo que insistió en la necesidad de una política de contención de precios.