MALAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital malagueña espera cerrar en este año un acuerdo con mayoristas para que, en el futuro, Mercamálaga se dedique también a la comercialización de productos cárnicos, según indicó hoy la presidenta de la empresa y concejala de Comercio, Purificación Pineda.
Así, informó de que este año se destinará un millón de euros para las obras de urbanización de las tres últimas parcelas que quedan libres en Mercamálaga --un total de 9.000 metros cuadrados--, una de las cuales, de 3.000 metros cuadrados, se pretende destinar a la actividad cárnica.
El gerente de Mercamálaga, Fernando Méndez de Andes, reconoció que Málaga "no es productora de carne", abasteciéndose sobre todo del norte de España. No obstante, como precisó, el objetivo es que las empresas que operan en la provincia se interesen por el proyecto y se instalen en este mercado de mayoristas.
Por otra parte, Pineda informó de que Mercamálaga prevé también desarrollar otros proyectos a lo largo de 2006 y principios de 2007, tales como la racionalización y mejora del mercado mayorista de pescado, a lo que se destinarán 1,8 millones de euros.
De igual modo, se creará un punto limpio destinado a optimizar el tratamiento de residuos, que contará con un área de clasificación y valorización de envases, otra de higienización y lavado de envases para su reutilización y una zona de almacenamiento de los mismos a disposición de los usuarios. Por último, se pondrá en marcha un plan de ahorro, eficiencia energética y generación de energía renovable como actuaciones compatibles y respetuosas con el medio ambiente.
BALANCE
En cuanto al balance del ejercicio de 2005, las empresas instaladas en Mercamálaga cerraron con una facturación de 787 millones de euros --más de 476 millones corresponden a los mercados mayoristas y el resto, a las actividades complementarias--, lo que implica un aumento del volumen de negocio de más del 40% con respecto a 2004. Además, se comercializaron, entre fruta, verdura y pescado, 229,2 millones de kilogramos.
La concejala de Comercio señaló que durante 2005 se comercializaron 2,2 millones de kilos más que en 2004. De hecho, aseguró que se trata de "cifras de crecimiento históricas", siendo la primera vez que supera el 40% de incremento.
Concretamente, en lo que se refiere a fruta y verdura, se comercializaron 185,5 millones de kilos, lo que supone un millón más que en el ejercicio anterior, y en pescado, fueron 43,7 millones de kilos, casi otro millón más.
PROVEEDORES Y COMPRADORES
En lo que se refiere al número de proveedores y compradores que accedieron a Mercamálaga durante 2005, se superaron los 425.000, en torno a 20.000 más que durante el ejercicio precedente, según indicó Pineda.
El ámbito de influencia habitual del mercado malagueño alcanza en la actualidad, no sólo toda la provincia, sino también otras como Granada, Córdoba o Sevilla. Casi el 70% de la fruta y verdura que se comercializa en Mercamálaga procede de Andalucía --el 36%, de explotaciones malagueñas--; el resto se distribuye entre el Levante (17,1%), el centro-norte de la Península (11,5%) y Canarias (1,6%).
En cuanto al pescado, más del 60% procedía de lonjas andaluzas --el 7,3%, de Málaga--; el resto venía del centro-norte de España (23,8%), Levante (5%) y el extranjero (9,8%), sobre todo Marruecos, aunque también Argentina y Ecuador en lo que se refiere al marisco. Precisamente, Pineda destacó que en estos productos el mercado de Málaga es el único de España que cada año vende más.
TRABAJADORES
A cierre de 2005, Mercamálaga contaba con 1.007 trabajadores, lo que supone un incremento de más de 200 empleos en relación a 2004 (+26,3%), año en el que había 797 operarios. Todo ello supone, según la edil del PP, que este recinto sea "el gran mercado mayorista de Andalucía Oriental, consolidándose, además, como uno de los seis mayores de España".
Por otra parte, las empresas instaladas en Mercamálaga --más de un centenar--, realizaron durante el año pasado inversiones por un valor de 32,2 millones de euros --11,8 millones más que en el ejercicio precedente--.
En otro orden de cosas, durante 2005 se decomisaron en Mercamálaga 13.945 kilos de productos del mar no aptos para el consumo, lo que supone el 0,03% del total comercializado en el mercado. De esa cantidad, el 80% se refería a chirla y boquerón --8.275 y 3.162 kilos, respectivamente--.